Abandono de puestos / Editorial
Preocupa la situación crítica de diferentes mercados de Ambato, donde, a raíz de la pandemia del Covid -19 y el miedo del contagio de la gente al comprar productos agrícolas, al interior de estos centros de acopio, ha dejado consecuencias negativas para comerciantes catastrados que han optado pasar de la formalidad a la informalidad.
Concejales de la ciudad, mediante visitas técnicas a estos espacios de alimentos, han constatado el inminente abandono de puestos, siendo un aspecto preocupante que debe ser analizado para tomar decisiones oportunas y urgentes por parte de la nueva administración municipal.
Si bien este problema informal en nuestra ciudad ya era un tema diario de años atrás, incluso antes de la pandemia, ahora, en estos momentos, existe un incremento aún mayor, aquejando al comercio formal frente a competencias desleales.
La estructura física de ciertos mercados se está volviendo un ‘elefante blanco’ y, diariamente, la informalidad se centra en la parte exterior de las distintas plazas y mercados. Ojalá, la alcaldía ambateña, junto a los ediles municipales, genere ordenanzas prioritarias para regular el comercio formal y legal, siendo algo necesario para rescatar a mercados tradicionales y populares. (O)