Cuidado con ofrecimientos de empleos falsos
A través de las redes sociales se ha observado un sinnúmero de ofertas de empleo, donde el perfil al que buscan es de jóvenes de 20 hasta los 35 años de edad; sin embargo, desde la Policía Nacional se dijo que en ciertas ocasiones las ofertas son tentadoras y más para aquellas personas que están desempleadas, especialmente mujeres.
Esta fue una advertencia de precaución o prevención para aquellas mujeres que están en busca de empleos, esto a raíz de la detención de un sujeto que buscaba a víctimas jóvenes solo para ultrajarlas.
El individuo ofrecía empleo de secretarias, cajeras y para maquilar, pero lo único que buscaba era hacer daño a las féminas.
Ante ello, el jefe del Comando de Policía de la Zona Tres, Rennan Miller, indicó anteriormente que es necesario que las personas no confíen en esta clase de anuncios, ya que nadie sabe lo que hay detrás de los mismos.
“Es necesario que las personas que buscan trabajo se aseguren de lo que les están ofreciendo. No confíen en nadie, ya que hay personas que se hacen pasar por empresarios y lo único que buscan es hacer daño”, explicó.
Andrea Maldonado de 32 años de edad, dijo que está en busca de trabajo y siempre suele averiguar alguna opción en las redes sociales.
“Hay ocasiones en que ofrecen trabajo de cajera por medio tiempo, pero cuando fui, me dijeron que debía pagar para que ingrese mi hoja de vida. Como este caso he visto varios, ya que aún no consigo empleo”, señaló.
Agentes policiales, indicaron que es necesario que las personas verifiquen cuando pretenden ir a algún encuentro o entrevista de trabajo, ya que hay varios casos en que menores de edad, también han sido víctimas de abusos sexuales por esta causa.
En el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se señala sobre el abuso sexual donde “La persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Cuando la víctima sea menor de 14 años de edad o con discapacidad; cuando la persona no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o si la víctima, como consecuencia de la infracción, sufra una lesión física o daño psicológico permanente o contraiga una enfermedad grave o mortal, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”. (I)