Pérdidas económicas; apagones perjudican
El malestar ciudadano salió a flote. La situación de emergencia del sector eléctrico incide en los hogares y negocios de los ecuatorianos.
“La suspensión de la luz en este momento me afectó en el horneo de los panes. Estaba el pan leudándose desde las 10:00 horas y estaba previsto hornear a las 12:00 horas, pero todavía no viene la luz y nos perjudican bastante”, explica Noemí, empleada de una de las panaderías de la avenida Los Chasquis.
Varias novedades surgieron en el primer día de la suspensión de energía eléctrica. La reconexión del servicio se concretó una hora más tarde a la señalada en diferentes sectores ubicados en los bloques diseñados por la Eeasa.
La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) indicó que debido a las maniobras de desconexión y reconexión, que son coordinadas a nivel nacional, estará sujetos a variaciones que pueden ser de hasta 30 minutos, situación que se aplicará dependiendo de las maniobras técnicas que se ejecuten y que son dispuestas por el Operador Nacional de Electricidad.
Pese a las informaciones oficiales sobre esta problemática, la crisis se profundiza para las familias ecuatorianas, así lo avizora Jésica Chango; pues, podría existir el riesgo de bajar el pago mensual a sus trabajadores, porque tendrían que bajar el tiempo de labores e incluso bajaría la producción de cocinas y hornos industriales.
La problemática está vigente para Belén Llerena. El riesgo se presenta en su negocio de venta de pollos, porque el producto se debe mantener en el congelador “no son minutos son horas de suspensión; y, ello podría perjudicar en la venta”. Aclaró que, la planta de faenamiento no se vería afectada, por cuanto las labores se realizan en horas de la madrugada.
Cientos historias se pueden registrar frente a la crisis del sector eléctrico. Para Elizabeth Sánchez de Easy Lav, “el corte de luz nos afecta a todos, sin luz no hay trabajo, pero el negocio no se cierra”. Igual preocupación exteriorizó Marcelo Pérez, mientras realizaba el corte de cabello, comentó que la economía es la que se verá afectada por la suspensión del servicio, pero también pidió información oportuna sobre los cortes. (I)