Un salario técnico o político
Un importante debate tenemos en estos días en el país, cuando se encuentra en análisis el alza salarial a usd 475,00; para muchos justificado debido a que la canasta familiar básica llega a usd 785.00 y la diferencia es palpable, incluso consideran que debe ser mayor, pero para otros implica un aumento de costos de producción y baja competitividad con productos similares a los importados, ya que incluso países vecinos cuentan con procesos de devaluación monetaria reduciendo aún más los precios de venta.
Los fenómenos económicos debemos analizarlos desde diferentes puntos de vista, en este caso desde la óptica del trabajador y del empresario.
Naturalmente el trabajador va a reclamar un aumento salarial que satisfaga su expectativa de vida (satisfacer necesidades básicas), y por supuesto un remanente que genere ahorro y algo de inversion, siempre el incremento va ser menor al de sus aspiraciones, pero situemonos como empresarios, iniciemos como emprendedores, cree usted estimado lector que el riesgo de montar una empresa, compense con el «sacrificio» del pago de arriendo del local, sueldo del trabajador, pago de la seguridad social, servicios básicos, sortear problemas de extorsión y/o vacunas, para luego ver si su producto tiene acogida en un mercado cada vez más competitivo?
Los costos se incrementan y más aún cuando revisamos los sueldos de países vecinos, por ejemplo en Colombia usd 242,00; Brasil usd 250,00; Perú usd 259,00; México 325,00.
Con estos valores, nos preguntamos si seremos competitivos con productos similares que producen en dichos países, como calzado y ropa, que pasará con nuestra industria (artesanía en algunos casos) por supuesto que los productos incrementarán el precio, el consumidor preferirá el bien importado, lo que ocasionará falta de ventas con la consecuente generación de desempleo y reducción de la producción.
Que hace en ese caso el productor? talvez reducir personal, aplicar economías de escala, cerrar la empresa; varias son las respuestas, por eso debemos entender que hoy, más que nunca un diálogo entre el estado, empresarios y trabajadores es necesario, tomando en cuenta la premisa de la globalizacion en un mundo competitivo.
Sensatez en su análisis, medidas técnicas que genere estabilidad laboral y consumo del producto nacional; en estos momentos vamos a ver la templanza del presidente electo en la toma de decisiones a base de consensos y la buena voluntad de los asambleistas para crear leyes y generar un ambiente que atraiga la inversion, el consenso debe llegar al «ganar ganar» que desea la sociedad. (O)