Popularidad del Presidente saliente / Editorial
En un reporte publicado hace pocos días se le sitúa al Presidente Lasso como el mandatario peor valorado de Latinoamérica, compartiendo el último puesto con la Presidente Boluarte de Perú. La formulación de cargos penales en contra del círculo cercano del Presidente, especialmente de su cuñado Danilo Carrera, le ha significado una fuerte pérdida de credibilidad. Los recientes cortes de luz, que están dejando millonarias perdidas, también significan un deterioro que podría hacer que salga con una valoración menor al 10%.
El Poder Ejecutivo ecuatoriano, es decir, el Presidente, sus ministros, entre otros funcionarios, cada día tiene un deterioro en su popularidad. La principal razón para que el apoyo popular haya disminuido es la falta de implantación del Plan de Gobierno triunfador en el 2021. Adicionalmente, han existido una serie de escándalos que los ecuatorianos han recibido con desagrado.
Desde hace más de un año, periodistas de investigación han denunciado con pruebas varios negociados, especialmente en el ámbito de las finanzas y seguros. Muchas de las denuncias están siendo investigadas por fiscalía y alguna ya tiene suficientes elementos para formular cargos. Esperamos que ante la evidente pérdida de apoyo al gobierno central se tomen los correctivos para evitar una crisis institucional. (O)