Los barros, tradición y arte de generaciones
Las hábiles manos artesanales mantienen el arte de elaborar los tradicionales objetos en barro. Víctor Albán es oriundo de La Victoria del cantón Pujilí y manifestó que estuvo por la parroquia Atahualpa del cantón Ambato para ofrecer su producción.
Entre su producción están platos, pondos, bandejas, cevicheros, jarras, alcancías, variedad de ollas, gallinas artesanales para portar los huevos; como también, adornos en barro (elefantes) y cerámica.
Este arte artesanal aprendió desde el año 1998, siendo herencia de sus padres. La arcilla es la materia prima que la trae desde el Puyo, Cuenca y Loja que es de calidad. En su domicilio posee los hornos para que los productos terminados quedan compactos, luego vienen los acabados, uno de ellos es el vidriado, para darle el brillo característico y las pinturas.
Es la primera ocasión que llegó hacia Atahualpa y dijo estar contento por la acogida de los turistas. Explicó que los costos en cada producto es variado y accesible a todos los presupuestos.
Comercializa los cevicheros a 1.50 dólares cada uno, las soperas a 1.50 dólares, las bandejas a 2.50 y 3 dólares cada una; los pondos a 5 dólares, las ollas desde 4 hasta 15 dólares; las gallinas porta huevos en 12 dólares, los elefantes a 15 dólares. Todas son de buena calidad. Las personas que deseen contactar al artesano pueden comunicarse al 0999314753. (I)