El costo de los apagones
Ante todo pronóstico y en pleno siglo 21 en Ecuador retomaron los apagones de energía eléctrica que pensamos habían culminado a inicios del 2010, más aún quienes vivimos la tortura de la hora de Sixto en los años 90. Lamentablemente quienes estuvieron a cargo del mantenimiento, precaución y previsión de garantizar el buen funcionamiento y agua suficiente para las centrales hidroeléctricas, pensaron que ya con la infraestructura todo estaba sobre ruedas, empero no fue así, ahora los apagones volvieron y por supuesto también las incomodidades y pérdidas económicas a todo nivel.
Los cortes de energía eléctrica de 2 o 4 horas diarias, están causando cambios en horarios en el sector publico y en el privado, ralentización y demora en tramites urgentes, caída de gestiones en la virtualidad o a través de plataformas y hasta de gestiones presenciales, más demora de lo habitual en aprobaciones y autorizaciones, en el sector salud es mas delicado porque cirugías, exámenes especializados, emergencias médicas, se postergan y deben reprogramarse hasta que se disponga de energía eléctrica, lo mismo pasa con las citas médicas, las clases de estudiantes y los trabajos con electricidad ni que decir. En los emprendimientos quienes expenden alimentos preparados ven como su materia prima se daña en refrigeradores y congeladores sin energía, causando en todo nivel grandes pérdidas económicas.
En el ámbito personal, familiar, de emprendimientos y empresarial, las perdidas por los cortes de energía eléctrica podrían llegar a varios millones de dólares en un mes, en el ámbito gubernamental igual situación porque no todas las entidades publicas disponen de generadores que dicho sea de paso aun teniendo no abastece todos los requerimientos, además del gasto en diésel que su funcionamiento requiere. Se observan cosas patéticas como que un mercado mayorista tiene el generador solo para el área administrativa que no es ni el 10% de la energía que requiere, mientras las naves de productos perecibles no poseen este plan contingente, provocando perdidas en productos que finalmente se dañan por no tener refrigeración.
Con los cortes se sincera la realidad del sector energético nacional, Aun con tremenda infraestructura disponible el costo por kilovatio es de 0,15 USD, pero se vende al usuario a 0,05 USD, es decir aun es necesario un subsidio del 200%. Lo peor es que si se realiza la compra de energía a Colombia como ya se anunció, el costo se multiplica por 1000% adicional, la pregunta es ¿Quién asumirá ese costo? Finalmente es urgente y necesario se investigue e indique quienes fueron o son los responsables de haber llegado a esta situación y causar tanto daño al país, los ecuatorianos no queremos más impunidad para malos funcionarios. (O)