Una agradable caminata familiar
Se realiza, por uno de los hermosos y escondidos rincones, que nos ofrece la naturaleza, en el Cantón Baños de Agua Santa; se encuentra, en la orilla izquierda del Río Blanco, que origina un profundo y pintoresco valle.
Para llegar a ese importante sitio turístico, se hace un acercamiento, en transporte partiendo de la ciudad de Baños de Agua Santa; toma la carretera que conduce a la Región Amazónica Ecuatoriana; pasa por los barrios, San Vicente y Santa Ana, para dejar el limite urbano, al cruzar el puente sobre El Río Ulba; continua, por el barrio La Ciénaga y se contempla, la enorme represa de la planta hidroeléctrica Agoyán; atraviesa el puente Pastaza, sigue por la carretera, y se arriba as una terraza natural, para admirar La Cascada de Agoyán.
Posteriormente, se introduce, en el túnel Agoyán, de unos 300 metros de longitud, para apreciar el gigantesco y abismal valle del Río Pastaza, enmarcado por montañas llenas de una exuberante y verde vegetación silvestre; luego ingresa, al túnel «Puerta del Cielo», de 980 metros de longitud, el mas largo de todos lo que existen en la carretera; al salir, están dos puentes sobre El Río Blanco; el moderno de hormigón y el antiguo de metal; entre los dos puentes, hay un aviso, que invita a recorrer una pintoresca ruta; ideal, para una agradable caminata familiar.
Se inicia, bajo el moderno puente; unas gradas facilitan el descenso, hasta el sendero que va entre la ladera y la orilla izquierda del Río Blanco; sus níveas aguas, han dado el nombre al río. Desde un vistoso mirador se contempla, la imponente y deslumbrante caída de todo el caudal del río, que da lugar a la majestuosa «Cascada de la Vida», que se desliza por el desnivel del cauce; su denominación, seguramente, se debe a la gran flora que existe; entre la que sobresalen: policromas y fascinantes orquídeas rojas, blancas y rosadas. que pintan de colores el hermoso paisaje.
Un nuevo aviso, indica que se encuentra en «El Sendero Chocolate con Leche»; seguramente. su denominación se debe a las aguas blancas del río similar a la leche, que recorren en el valle, bordeado por rocas obscuras, con vetas amarillas, de la ladera derecha, semejantes a la tabletas de chocolate, que son elaboradas, en forma artesanal.
Así es el escenario natural, donde puede realizar una agradable caminata familiar, tomando todas precauciones necesarias. (O)
El Ecuador que debemos conocer