Aprovechar alimentos con valor agregado
Los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tungurahua se vinculan con la sociedad por sus prácticas preprofesionales y también buscan ayudar a la sociedad, dio a conocer Susana López, coordinadora de la Carrera de Procesamiento de Alimentos.
Los alumnos se enfocan en llegar hacia los vulnerables y trabajan con los agricultores y sectores donde exista en exceso algún tipo de producto, y así las personas aprenden a cómo conservar sus productos para que no se dañen, y puedan aprovechar elaborando diversidad de productos para sacarlos al mercado.
Por ejemplo, con papa se elabora pan, chips, harina, almidón y fideo. Además, se enfocan los métodos de conservación de productos, sobre todo, al sector comercial por los apagones. Se realizan capacitaciones abiertas al público.
Por el momento se está empezando el nuevo semestre y, posteriormente, se empezarán las capacitaciones para todo el público y los detalles se colocarán en las redes sociales.
En la carrera de Procesamiento de Alimentos que siguen los jóvenes y que abarca cuatro semestres, obtienen el título de tercer nivel tecnológico; además, los estudiantes pueden desempeñarse como emprendedores y ser representantes técnicos de diferentes plantas de procesamiento.
Señaló que la planta de procesamiento de alimentos se ubica en la calle Rumiñahui y Pichincha donde era el ex Instituto Luis A. Martínez Agronómico, donde está totalmente equipada con maquinaria relacionada a las prácticas que se desarrollan con los estudiantes, especialmente en tecnología de cárnicos (embutidos, salchichas, salami, jamón).
Así también se trabaja con la tecnología de lácteos donde los jóvenes realizan varios tipos de queso como mozzarella, fresco, maduro y semi maduro; así como, mantequilla, leches fermentadas y más lácteos.
Otra de las tecnologías que se desarrolla es la relacionada a cereales, donde los alumnos elaboran variedad de pastas, fideos, pan y granolas.
Se trabaja también con la tecnología de frutas y hortalizas, donde los alumnos elaboran pulpas, jaleas, mermeladas, frutas deshidratadas, porque se cuenta con la maquinaria específica.
Es importante que la juventud aprenda estos conocimientos y, además, los difundan porque así la sociedad se desarrolla en su conjunto, acotó la profesional.
Por su parte, María Fernanda Ramos Jaramillo, coordinadora de vinculación con la sociedad, manifestó que en el tema de procesamiento de alimentos se mantienen convenios con las empresas alimenticias. Además, la institución levanta información de las necesidades y al tener el diagnóstico se hacen los convenios interinstitucionales.
En el Hogar Santa Marianita, por ejemplo, se ayuda en la elaboración de productos alimenticios con valor agregado y se orienta en nuevos emprendimientos.
De esta forma, el Instituto trabaja para la sociedad. En este mes se aplicará una nueva encuesta para trabajar con comunidades y sectores rurales. En el campus Secap es la matriz donde está esta institución (avenida Bolivariana).
Existe además la visión de caminar hacia la nueva carrera que se creará y será la Tecnología en Agroindustria que se enfoca en la parte agrícola con orientación a la post cosecha hasta la elaboración de un producto terminado. (I)