Fe al Señor del Terremoto se mantiene viva

Interculturalidad
La Basílica del Señor del Terremoto es visitada todo el año. (Foto archivo El Heraldo)

Luego del milagro del hallazgo de la imagen del Señor del Terremoto en Patate, el cuatro de febrero de 1797, los patateños realizaron el juramento de fidelidad y compromiso para conmemorar este acontecimiento.

De este suceso nació la fe y devoción hacia el Señor del Terremoto que es visitado todos los días del año en su basílica ubicada en el centro de Patate.

Además, una de las primeras fiestas católicas del año más fuertes para Tungurahua, son aquellas que se desarrollan en honor al Señor del Terremoto. 

Según la historia del cantón plasmada en el libro Patate Remembranzas escrito por Carmen Sánchez Villafuerte, se conoce que en 1973, se convocó a la conformación del Comité del Señor del Terremoto que se integró en aquellos años con destacados personajes como José Aillón, Rómulo Quinteros, Colombia Medina, Carmen Sánchez, Manuel Vasco, Luis Soria, Joaquín Caicedo y Ramiro Araujo.

En sus primeros años, las fiestas se llevaban a cabo desde un sábado donde se escuchaba el albazo en la mañana y varias misas en el día, luego era la pasada de flores y ceras y en la tarde otro recorrido con autoridades devotos y juegos pirotécnicos.

Desde 1973, el comité llevó la fiesta a los barrios, iniciando con la participación de El Rosal, Los Nardos y Miraflores.

En los últimos años se han incrementado varias actividades y se han sumado participaciones de entidades privadas, barrios e incluso patateños residentes en otras ciudades.  (I)

Deja una respuesta