Polvo y falta de obras en El Pisque
Las familias y estudiantes de la Unidad Educativa César Augusto Salazar del barrio El Pisque de la parroquia Atahualpa, están preocupados por las graves consecuencias a la salud, debido al polvo que se genera en el estadio del lugar, un espacio abandonado por mucho tiempo por las autoridades de turno.
El estadio está junto a la avenida Indoamérica en dirección a la ciudad y es deplorable la imagen para quienes ingresan a la ciudad de Ambato.
Edgar Salazar, vicepresidente del Barrio El Pisque, dijo que la actual directiva encamina un proyecto que permitirá recuperar el estadio y transformar en un complejo deportivo.
Además se gestiona que el barrio obtenga la personería jurídica cuyo proceso está en manos de vecinos profesionales que están colaborando para alcanzar mejoras en el sector.
También mencionó que están trabajando con las autoridades , docentes y padres de familia de la Unidad Educativa César Augusto Salazar para prevenir problemas en la salud de niños y adolescentes.
Pide a las autoridades parroquiales, municipales y provinciales dar viabilidad a las propuestas para cambiar la imagen del sitio de tierra por un espacio atractivo.
Por el estadio pasan los vehículos en medio del polvo, utilizan como parqueadero, juegan en la tierra y es muy penoso detallar, expresó el dirigente.
El barrio no cuenta con casa barrial para reunirse y planificar, actualmente, se reúnen en las casas de los vecinos, una sede permitiría realizar charlas de seguridad.
Insistió que al frente se encuentra la Escuela de Formación de Soldados.
En el acercamiento con el GAD Parroquial existe el ofrecimiento de apoyar a largo plazo; sin embargo, se requiere la atención oportuna en beneficio de la población estudiantil y de los moradores.
Wilson Ballesteros, morador, dijo que nació en El Pisque y desde que se acuerda siempre el estadio ha sido de tierra y descuidado.
Se requiere un cambio y una mejora tomando en cuenta que es el ingreso a la ciudad y es la primera imagen que se proyecta a los turistas.
Reiteró la importancia de construir un complejo deportivo de uso para todas las personas que radican en el sector y para la Unidad Educativa que funciona en El Pisque.
Habló de más necesidades de mejoras de vías, de baños públicos para el uso de las canchas, la casa barrial.
Paulina Criollo, secretaria del Comité Barrial, enfatizó sobre la vulnerabilidad de los niños y adolescentes que son el futuro del barrio, el estadio actual se encuentra en pésimas condiciones, por donde circulan todos los días los estudiantes, la institución tiene alrededor de 600 estudiantes en las dos jornadas matutina y vespertina, igual como moradora oriunda del sector, donde trabajo y tengo mi negocio, el polvo afecta la salud, los niños no tiene un espacio adecuado para el deporte.
Los estudiantes salen y la polvareda es interminable pasan los vehículos sucesivamente y las nubes de polvo cubre el lugar.
Dijo que el barrio es un sector productivo que cuenta con grandes empresas, curtiembres, calzado y comercio.
Es necesario implementar este espacio para que los niños y adolescentes salgan y se alejen un poco de la tecnología, porque se ha convertido en un problema el uso del dispositivo, al no tener un sitio donde despejar su mente pueden inclinarse por vicios.
Pidió a las autoridades competentes que atiendan este pedido, con emergencia y urgencia, ha pasado muchas generaciones y nunca ha tenido una mejora el estadio, no se comprende el manejo de los fondos, que no se direccionan de la mejor manera. (I)