Silencio Estratégico / Editorial

Editorial, Opinión

El aparente silencio  que rodeaba al presidente electo Daniel Noboa inquietaba especialmente a analistas políticos,  periodistas y círculos informados que, con justa razón, están ávidos de pronunciamientos del futuro mandatario acerca de temas tan importantes como la conformación de su gabinete, se conocen unos pocos nombres, que aunque importantes, no ocuparán los ministerios más complicados para la gobernabilidad como es el ministerio de gobierno,  del interior,  salud, educación o el ministerio de inclusión social.

Sabemos que se encuentra de viaje, entre visitas oficiales y actividades privadas, la información ha empezado a fluir, se conoció que ha realizado acercamientos en temas de seguridad y de tratados de comercio. En España ha sido recibido por el Rey Felipe VI, así como por la influyente presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, también ha informado que en Estados Unidos ha visitado a los organismos crediticios multilaterales como el Banco Mundial con la intensión de obtener un préstamo emergente para afrontar el inicio de su gestión. 

No se tiene aún mayor información de sus propuestas para enfrentar temas acuciosos para la ciudadanía como la forma de enfrentar los apagones o cómo se enfrentará el fenómeno del Niño. También se conoció que el presidente saliente ha realizado una preventa petrolera que compromete ingresos fiscales hasta abril próximo; es decir, que tendrá efectos directos en su política económica.

Consideramos que es un silencio estratégico el que maneja el nuevo mandatario, menos demagogia y más acciones concretas, pero no puede olvidar que en política lo que no se comunica no existe. (O)

Deja una respuesta