Escuela de Campo Forestal en Tungurahua

Carrusel



En la Escuela aprenderán a identificar y preservar las especies autóctonas tungurahuenses. (Foto cortesía)

Un total de 15 productores de Píllaro en Tungurahua, se capacitan en la Escuela de Campo Forestal, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio  de la Subsecretaría de Producción Forestal y en cumplimiento del Proyecto de Dinamización del Sector Forestal Productivo Sostenible en Ecuador.

El proyecto promueve la generación del conocimiento, lo que implica invertir en el talento humano y fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas vinculadas con los procesos de desarrollo sustentable y sostenible con innovación.

El proceso formativo tiene una duración de ocho meses, en los cuales se desarrollan temas que buscan a mediano y largo plazo estimular el manejo de plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales productivos, promover la inscripción de las plantaciones forestales comerciales del sector en el Registro Forestal Nacional, y motivar a los productores a obtener la Certificación Voluntaria en Buenas Prácticas Forestales (Cvbpf).

Son ocho módulos, los que se imparten con la metodología “aprender haciendo”, misma que genera mayor comprensión del conocimiento de las áreas temáticas, pues el 30 por ciento son clases teóricas y 70 por ciento corresponde a prácticas en territorio.

Los participantes integran la Asociación de Producción Agropecuaria Tierra Fuerte de Aguacate Quillán La Playa (Asoproatifuera), grupo que cultiva varios rubros, entre ellos aguacate, durazno y chirimoya.

Además, la zona es considerada una importante zona agroturística de la provincia, gracias a sus atractivos naturales. En este sentido, el MAG tiene la finalidad de mejorar la producción e impulsar la industrialización agropecuaria, a través de la capacitación e identificación de mercados diferenciados para comercializar con valor agregado.

Ivonne Aguilar, directora Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que “ahora debemos ser responsables cuando producimos, pues el cambio climático es inminente”.

Guido Pilco, presidente de la Asociación, agradeció al equipo técnico por los temas que se imparten semanalmente con enfoque en el cuidado ambiental y la producción orgánica responsable.

“Ustedes tienen el conocimiento y nosotros las ganas de aprender como agricultores; nuestro compromiso está firme en seguir capacitándonos para mejorar nuestra situación económica y en el campo”, argumentó Pilco. (I)

Deja una respuesta