Jóvenes en campaña contra desinformación

Última hora

Se ejecutará a lo largo de noviembre en la red social Instagram. (Foto El Heraldo)


“Ponte pilas con la desinformación: si no confirmas, no compartas” es una campaña creada por estudiantes de Publicidad de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que aborda la importancia de verificar las fuentes de información que se consumen por redes sociales antes de difundirlas por cualquier medio.

La iniciativa nace, porque en un mundo donde la información fluye a una velocidad exponencial, la veracidad de las noticias se ha vuelto más crítica que nunca y cada vez más voces cuestionan el impacto de la información falsa en la sociedad.

Según el diario El País (2023) “hasta un 70 % de la población mundial, ha estado expuesta a este tipo de noticias en el último año, según diversas encuestas y estudios”.

Comprendiendo el impacto de la Información Falsa (‘fake news’) en la sociedad, los estudiantes de Publicidad de la USFQ presentaron la campaña “Ponte pilas con la desinformación”, una iniciativa que busca informar y concientizar a los jóvenes de entre 17 y 25 años sobre la importancia de la revisión de las fuentes antes de compartir datos y noticias en redes sociales.

En los últimos años, el impacto de la desinformación ha dejado una huella en nuestra sociedad dando lugar a la confusión, la división y la propagación de información errónea.

La campaña «Ponte pilas con la desinformación» busca difundir contenido sobre cómo nace la desinformación, cómo se manifiesta, qué herramientas y fuentes de verificación existen y cuáles son los medios más populares que comparten Información Falsa.

Se busca educar a la comunidad de la USFQ sobre la necesidad de ser críticos y responsables al consumir y compartir información. “Sí sabemos que existe desinformación, pero nunca nos damos el tiempo de buscar su fuente. Sólo si suena muy ridícula puedo buscar de donde salió”, mencionó Daniel Torres, estudiante. (I)

Deja una respuesta