Mesa de inversión para complejo ambiental
La empresa municipal Gidsa desarrolló la mesa de inversión para el Complejo Ambiental de residuos sólidos de la ciudad de Ambato con la participación de inversionistas nacionales como representantes extranjeros, en el Salón de la Ciudad, ayer.
Fernando Espíndola, coordinador de desechos, habló sobre las condiciones en las cuales se encuentra el proceso de recolección de los desechos en el cantón.
Dijo que en la zona urbana son más de 82 mil viviendas a las cuales se brinda el servicio de recolección y en la zona rural existe una cobertura a 40 mil familias.
Trabajan con recolección diferenciada de desechos infecciosos y desechos industriales.
Mensualmente se registra una recolección de 680 toneladas de desechos industriales.
Explicó que el promedio diario de desechos que ingresa al relleno sanitario es de 287 toneladas.
Se refirió al programa de reciclaje como plan piloto en los barrios de Ficoa, Miraflores, Atocha y Juan Benigno Vela.
Mencionó que el 60 por ciento de los desechos son orgánicos, y por lo tanto se anhela crear una planta de compostaje y ese producto proporcionar para el mejoramiento del suelo.
Se aspira que en el futuro al relleno solo llegue un 20 por ciento de desechos.
Mientras que, Juan Ortiz, gerente de Gidsa, dijo que se busca fortalecer la gestión adecuada de los desechos sólidos, mediante la implementación del Complejo Ambiental que contempla economía circular, gestión integral de residuos y más proyectos, con el apoyo de inversionistas. (I)