Banda Sinfónica: Trayectoria con esfuerzo y dedicación
Ambato y Tungurahua se caracterizan por acoger el arte musical. La Banda Sinfónica del Gobierno Provincial es una de las agrupaciones que se ha mantenido en el tiempo. El aniversario 31 evidencia trabajo, perseverancia, superación de limitaciones, apoyo de las entidades públicas y privadas. El presupuesto limitado no ha sido obstáculo para conseguir objetivos. Las gestiones son permanentes y sus miembros aspiran mejorar las condiciones.
A decir del director de la Banda Sinfónica, “en los 31 años se destaca la parte técnica de interpretación de obras que se califican por niveles de dificultad son cinco en realidad, pero hay sexto nivel que surgió hace cinco años, son obras extremadamente complicadas y se hemos interpretados en el máximo nivel”.
Ese alcance ha sido posible por el esfuerzo profesional y personal de los integrantes de la Banda Sinfónica, “es cierto que se necesita mucho más tiempo de trabajo, pero por las condiciones económicas apenas trabajamos tres días ensayamos tres días a la semana y los otros días, contamos con el apoyo de cada integrante que trabaja en casa, porque el músico que no trabaja diariamente en su instrumento y obra no podrá llegar al ensamble que se hace en los ensayos”, señala el director.
Asegura que, es demasiado costoso alcanzar el nivel máximo en los conciertos, “se debería tener trabajo de cuatro horas diarias para obtener resultados más importantes en el campo interpretativo. Han existido composiciones complicadas y se han hecho y hemos sacado a pulso todos los conciertos; y, se aspira en el futuro tener presupuesto suficiente incluso para integrar toda la gama de instrumento”.
Las páginas resultarán insuficientes para narrar la trayectoria de la agrupación lleva las melodías de los grandes compositores del mundo y abre el espacio para los maestros nacionales y locales. Estuvo y está presente en los diferentes acontecimientos y ha sido el epicentro de mega conciertos en el marco de las fiestas de Ambato.
Uno de los momentos difíciles que narran es la pérdida de compañeros durante la pandemia ocasionada con el Covid-19. A pesar de los riesgos, llevaron las melodías a los diferentes sectores de la provincia durante el “encierro”.
Su propia historia está escribiendo y sigue con sus actuaciones en encuentros feriales, conciertos con la presencia de artistas nacionales y locales de destacada trayectoria; sobre todo, está cerca de la colectividad tomando las invitaciones de las diferentes instituciones del sector público y privado e incluso conciertos didácticos orientados a la población estudiantil.
Orquesta sinfónica Una orquesta sinfónica es una agrupación musical formada por varias familias de instrumentos musicales: viento madera, viento metal, percusión y cuerda, que en promedio está formada por ochenta o noventa músicos cuyo mayor reto es el trabajo en equipo, ya que de ello depende el éxito de su desempeño.
Nicolás Dueñas es uno de los compositores que suma a las iniciativas de la Banda Sinfónica; una de sus actuaciones fue en la Gala de la Música Ecuatoriana y expresa, “me dio mucho gusto participar con la Banda Sinfónica en este lindo evento. Muchas gracias maestro Johnny Armendáriz por la invitación y de igual manera mil gracias por interpretar mis canciones”.
“La Banda Sinfónica de Tungurahua se ha convertido a lo largo de estos años y con el trabajo permanente de cada uno de sus integrantes, en uno de los referentes culturales de nuestra ciudad y la provincia”, expresa el artista local Alejandro Santander. Y añade, “felicidades por estos 31 años y que sigan muchos más, gracias maestro Jonny Armendáriz por regalarnos la oportunidad de que a través de la música elevemos nuestra alma y espíritu; y, disfrutar de las más bellas melodías ejecutadas magistralmente”.
Pero, qué es una banda sinfónica, pertenece o concierne a la sinfonía (composición musical para orquesta). Que reúne número considerable de músicos con instrumentos de diferentes tipos, especialmente de viento, cuerda y percusión. Que une elementos diversos de un modo armonioso o rítmico. (I)