Estudio de violencia de género y seguridad
El Observatorio Económico y Social de Tungurahua de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) presentó los resultados de la encuesta ‘Relaciones Familiares de las Mujeres y Violencia de Género en Tungurahua y Percepción de la Inseguridad, en el cantón Ambato, ayer.
Tatiana Valle del Observatorio, informó que se realizaron 400 encuestas en hogares de la zona urbana, donde el 38.80% de los ambateños fueron víctimas de un delito entre enero y mayo de 2023, siendo el más común el robo a personas de manera individual con el 60%, seguido por el robo de accesorios vehiculares con el 21%, robo a viviendas con el 14%, y robo del vehículo, el 3,57%. La mitad tiene una percepción de inseguridad y solo el 0.5% lo percibe muy seguro.
Los lugares más inseguros son mercados, transporte público, seguido por espectáculos públicos y centros de diversión. El 72.14% no está de acuerdo con el porte de armas y el 24.74% si está de acuerdo.
El estudio de violencia de relaciones familiares y violencia de género, en los 9 cantones, analizó la situación de 140 mujeres, determinó que el 65% ha sido víctima de algún tipo de violencia los más frecuentes gritos e insultos, es decir 7 de cada 10 mujeres. El 20% recibió mensajes ofensivos mediante medios tecnológicos. El principal victimario es un desconocido, novio u enamorado.
Además, el 66.7% de mujeres casadas o en unión libre fueron víctimas de su pareja. El principal motivo cuando su pareja es visitada por amigas y familiares. Lo lamentable es que el 65% de las encuestadas no piensa o no quiere separarse, siendo el motivo principal la dependencia económica en la pareja y los hijos.
El 40% de las mujeres encuestadas fue empleada o trabajadora pública, el 26% empleada o trabajadora privada, el 18% independiente, el 8% amas de casa, el 6% estudiantes, 1% jubiladas y el 1% desempleadas. El 41% fueron solteras, el 34% casadas, 14% divorciadas, 6% unión libre, 4% separadas y 1% viudas. (I)