Loja con encantos naturales y religiosos
La solidaridad, creatividad, tradición y cultura son las características que engloban a los habitantes de la provincia de Loja. La hospitalidad y cordialidad del lojano resalta y enaltece sus mejores tradiciones.
Por estas fechas llegan turistas de todo el Ecuador e incluso de Perú, solo para venerar la imagen de la Virgen de El Cisne.
Los fieles generan una intensa actividad católica, comercial y turística.
Loja conserva la identidad de los pueblos Paltas y Saraguros y es llamada la “capital de la música y cultura del Ecuador”.
Los turistas que acuden a esta provincia, poseen diversos espacios para conocer y alimentarse de la variada gastronomía.
Cientos de visitantes suelen llegar hasta la parroquia El Cisne, ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Loja y cuenta con una población de 1532 habitantes, aproximadamente. La mayoría se dedica al comercio y a brindar espacios de hospedaje.
Dicha parroquia mantiene un emblema especial, ya que aquí se ubica la Basílica con un diseño gótico donde permanece la Virgen de El Cisne, a quien se le atribuye miles de milagros.
En los alrededores de la Basílica se instalan pequeños puestos o locales comerciales con la venta de adornos, estampas, cuadros, velas, dulces típicos o tradicionales y la conocida cecina que es el plato típico de carne secada o deshidratada previamente, con arroz y menestra.
A este espacio llegan miles de files, especialmente durante las romerías ejecutadas en agosto y septiembre. (I)