Autoridades buscan políticas ambientales
Las acciones y lineamientos de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro se fortalecen en las reuniones de la región. El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda asistió a la asamblea de regantes en Panzaleo, Cotopaxi con el propósito de revisar estrategias o soluciones frente a la sequía que afectan a las dos provincias.
Acuerdos surgieron, luego de los temas revisados. Decidieron solicitar al Ministerio del Ambiente en plazo máximo de 30 días informe técnico sobre los niveles de contaminación ambiental que está causando las plantaciones de brócoli y flores, especialmente con el uso de organoclorados, organofosforados y carbamatos. En caso de no hacerlo, una vez culminado el plazo, se presentará la acción de protección en contra de la Secretaría de Estado por ocultamiento de información ambiental y se presentará la denuncia ante las autoridades competentes.
De igual manera, el MAG, el MAATE, el GAD Provincial de Cotopaxi y Tungurahua, GADE; y, municipios involucrados trabajarán por la descontaminación del Canal de Riego Latacunga-Salcedo-Ambato.
También exigirán la nueva reforma agraria para la redistribución del agua concentrada por las empresas brocoleras, flores y de más industrias de Cotopaxi; así como, elevar la tarifa de agua a las grandes empresas industriales y agroindustriales para crear fondo de adaptación al cambio climático a través de sistemas de riego.
Decidieron solicitar a la Dirección de Aviación Civil la prohibición del sobrevuelo de las avionetas en días con presencia de nubosidades o con lluvias. También exigen la eliminación de las concesiones a las empresas de minería industrial metálica que comprometen las fuentes de agua.
Además, exigen la declaratoria en emergencia el sector del riego en Cotopaxi y Tungurahua para que de forma coordinada trabajen en las soluciones al problema del riego; así como, al Gobierno Nacional la entrega de recursos para los programas de riego. También solicitaron crear el fondo para la conservación y compensación para guardianes del agua y de los páramos. Indicaron, que el movimiento indígena, las organizaciones de segundo, las comunas, comunidades y las juntas de riego se declaran en asamblea permanente.
El acta compromiso fue suscrita por los representantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Gobierno Provincial de Tungurahua y Cotopaxi, Municipio de Salcedo, Conagopare y Ministerio de Ambiente. (I)