Rutas de violencia deben ser difundidas
Cristina Arcos, técnica territorial del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, mencionó que se ha trabajado en la construcción de una ruta de acción en respuesta a casos de violencia hacia grupos vulnerables, pero la misma debe ser conocida por todos sin excepción.
“Este compromiso venimos haciendo desde el Sistema de Protección Integral de Derechos, es importante el podernos acercar a la ciudadanía y llegar a los compromisos que deberíamos tener con cada uno de ellos”.
Sobre la presentación de esta ruta en Patate, mencionó que es una lucha que se ha peleado en los últimos dos años y ahora es una realidad.
“La Ley de la Mujer debía estar cumplida en ordenanza y hoy la tiene, felicitaciones al Consejo Municipal y autoridades locales”, comentó.
Además, destacó que se trabaje en prevención de violencia desde educación, salud, tenencias políticas, entre otros; pero se logra mejor éxito trabajando en conjunto.
“Eso es el Sistema de Protección de Derechos, es reunirte con las instituciones desde una mesa de trabajo , una red institucional, desde que buscamos que todos nos vemos iguales”, agregó.
La técnico destacó que todos, en algún momento, ha sufrido de violencia, pero están acostumbrados a que es normal un insulto o un a minimización, que te pongan apodos, entre otros.
“El año anterior recorrimos todo el cantón y este año, lo volveremos a hacer, hemos visitado a la tienda para que si me acerco a la señora de la tienda, ella me diga cómo funciona esta ruta”, añadió. (I)