Mujeres con ruta de atención integral
La ruta de atención integral a las mujeres en situación de violencia se presentó en el marco del Mes contra la Violencia de la Mujer, ayer. La Viceprefectura en articulación con los consejos de protección de derechos y organizaciones del sector público y privado definieron varias acciones.
La guía está fundamentada en cuatro pasos: Ayuda, que tiene relación con las llamadas de emergencia y pueden ser al ECU 911, Policía Nacional, Red de Salud, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Comisarias Nacionales, Tenencias Políticas y Unidades Educativas (DECE).
El segundo paso es la Protección y las instituciones en las que debe denunciar son: Unidades Judiciales (primera acogida), Fiscalía, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Comisaría Nacionales, Tenencias Políticas, Juntas Distritales de Resolución de Conflictos (MinEduc) y pueden adquirir boleta de auxilio, orden de salid del agresor del domicilio, reintegro al domicilio de la víctima, tratamientos médicos a víctimas y familia, botón de pánico (se gestiona en la Policía Nacional).
El tercer paso tiene relación con la aplicación de la Justicia. La denuncia permite el inicio del proceso judicial ya sea por contravención, delito o el juicio. Y, el cuarto paso es la restitución de los derechos y pueden acceder a la atención médica y psicológica (MSP), restitución económica (MIES), integración al Sistema Nacional de Víctimas y Testigos (Fiscalía), garantía de no repetición (Unidad Judicial), disculpas públicas (Unidad Judicial), reinserción familiar.
“En noviembre nos hemos articulado con los consejos cantones de protección de derechos, municipios para generar agenda que permita posesionar los derechos de las mujeres”, expresó la viceprefecta Vanessa Lozada. (I)