Acciones para enfrentar Fenómeno del Niño
A nivel provincial, existe un plan de respuesta a los estragos del fenómeno del Niño, liderado por el Gobierno Provincial; sin embargo, algunos cantones se ven necesitados de presupuesto para llevar a efecto esta actividad.
Mateo Mayorga, a cargo de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Tungurahua, explicó que este plan está estipulado, sobre todo en la temporada lluviosa y contemplada con el Fenómeno del Niño (ENOS).
“Tungurahua se encuentra en una fluctuación hídrica como en el tema de déficit hídrico como se ha venido presentando en las últimas semanas”, afirmó.
Dentro del plan se ha estipulado y generado la coordinación con las unidades de Riesgo Cantonales y las juntas parroquiales para entablar una coordinación en el caso que la amenaza se materialice.
“Apoyaremos inmediatamente con nuestro equipo caminero para la rehabilitación y ejecutar medidas de prevención en el caso que sean necesarios”, comentó.
Por su parte, el alcalde de Baños, Marlon Guevara, mencionó que tienen planes de acción, información, pero no se tiene una política de Estado que destine presupuesto en muros de gaviones y escolleras, financiamiento para ampliar alcantarillas.
“Tenemos toda la información, pero nunca hemos tenido facilidades para garantizar que estemos bien como población. Tengo una fe plena que el nuevo gobierno pueda tener alternativas de gobernabilidad y de financiar obras que generen desarrollo para nuestra provincia y el país”, agregó. (I)