No todo lo legal es ético

Columnistas, Opinión

A raíz del pedio de despenalización de la eutanasia a la Corte Constitucional, las reacciones de la opinión pública ecuatoriana son diversas. Sin duda, se trata de un asunto complicado de muy difícil solución.

Ley y ética son dos escenarios que se mueven en planos distintos. Lo legal se refiere a lo que está regulado por las leyes. Lo ético a lo que se debe hacer o lo que es correcto hacer. En el caso de la posible despenalización de la eutanasia en nuestro país, que muchas personas dan por hecho, aunque la discusión está dentro de ámbito constitucional, no debe olvidarse que no todo lo legal es ético.

Eutanasia deriva de los términos griegos «eu», cuyo significado es bueno y «thanatos», que quiere decir muerte. La unión de estas palabras da como resultado «buena muerte». Mas, a lo largo de la historia, se han incorporado otros significados: muerte rápida y sin dolor; muerte tranquila, fácil, suave, natural; muerte dulce… en el sentido de final apacible de la vida, el término fue introducido en el vocabulario científico por Francisco Bacon en 1623. En la actualidad, se entiende como la acción u omisión encaminada a poner fin a la vida, de manera indolora a los enfermos incurables, por el personal sanitario con una intencionalidad supuestamente compasiva o liberadora.

La Corte Constitucional ha tratado el caso con urgencia. Aunque no hay límite de tiempo, la resolución podría estar lista en las próximas semanas. La celeridad, tal vez, tiene que ver con la popularidad del hecho. No siempre esta entidad actúa con tanta premura… En caso de emitirse una sentencia favorable a la despenalización, la nueva Asamblea Nacional sería la encargada de regular los términos en los que se aplicaría la resolución de la Corte. Así sucedió con el aborto por violación. Entonces el tema se politizaría y el trámite terminaría alargando el proceso.

Los defensores de la eutanasia como medio para evitar el dolor afirman que, los seres humanos, cuando están gravemente enfermos, tienen derecho a no sufrir. Muchas personas creen que, si una acción es declarada legal, puede ejecutarse a ojo cerrado. Pero, los asuntos legales no siempre pasan la prueba ética. Consecuentemente, no se puede aceptar con absoluta tranquilidad y como si no pasara nada, normas que atentan contra el derecho principal de la persona enferma, su vida. (O)

Deja una respuesta