Productores refuerzan conocimientos
La capacitación se mantiene en Tungurahua. El Programa de Especialización Agropecuaria llega a los diferentes productores de la provincia. La entrega de los certificados cierra el ciclo de instrucción en Pelileo. El acto contó con la presencia autoridades cantonales, provinciales y técnicos.
Los productores mejoraron sus conocimientos en los cultivos de mora, aguacate y granjas integrales. Cumplieron 96 horas y la capacitación se desarrolló desde mayo hasta noviembre del presente año.
Los beneficiarios corresponden a los sectores de Pingue, Chilcapamba, El Rosario y Salasaca. A decir de Abigail Chicaiza, “por desconocimiento o falta de interés de los productores no hemos avanzado y mejorado el trabajo, pero gracias a los ingenieros incluso aprendimos a podar, haciendo aprendimos, destruimos una que otra planta, pero es lo que sirve; y, nosotros quedamos agradecidos, porque nuestro producto va saliendo de mejor calidad y cantidad. Nos sabíamos cultivar de manera orgánica, ahora los sabemos e incluso la forma de fertilizar; e incorporar el valor agregado como elaboración de champú y jabón con aguacate”.
De igual manera, Blanca Palate exterioriza la satisfacción del trabajo realizado en la capacitación, “se aprendió a manejar el cultivo de mora y aguacate, sobre todo hacer la poda, porque si no se sabe podar no se puede cosechar la mora. También aprendimos a conocer y tratar las enfermedades. Gracias al Gobierno Provincial por darnos estas capacitaciones”.
El presidente del GAD Parroquial El Rosario, Byron Cunalata, destacó la articulación interinstitucional a beneficio de la colectividad. Las autoridades fuimos electas para representar y trabajar por ustedes. Sigan trabajando de esta forma y dispuestos a colaborar por el bien del campo y ruralidad, sobre todo en beneficio y crecimiento de la calidad de vida. Felicitaciones a los graduados”. (I)