¿Y nuestras defensas?

Columnistas, Opinión

Hoy la acción de la acupuntura sobre la inmunidad y el reforzamiento de las defensas del organismo están fuera de toda duda y sus mecanismos de acción se van precisando constantemente. En una panorámica rápida podemos afirmar que existen datos de que la Acupuntura y la Moxibustión chinas actúan con efecto antiinflamatorio con acción sobre neuromediadores, substancias endógenas morfinomiméticas aumentando las tasas plasmáticas de substancias opioides como encefalinas y endorfinas, acciones sobre la inmunidad tisular, humoral, acción neuroendrócrina y sobre el interferón, acción antitóxica y acción antialérgica.

Aumento del poder bactericida leucocitario, aumento de la capacidad fagocitaria, aumento de la movilidad de macrófagos y neutrófilos, aumento de la tasa de transformación de linfoblastos, activación de Células NK, aumento de las fracciones del complemento. Aumento modulatorio del número de leucocitos e inmunoglobulinas. Aumento de la tasa de anticuerpos, inmunoglobulinas, beta globulinas, gamma globulinas, IgA, IgG, IgM, aumento de la tasa de opsonina, aumento de la actividad opsoninocitofágica, aumento de las tasas de aglutininas y hemolisinas. Aumento de linfocitos T y B.

El autor de la primera obra importante en Occidente sobre acupuntura, Georges Soulié de Morant, se interesó por esta medicina, especialmente cuando comprobó en 1901 los efectos positivos que tenía la acupuntura sobre una grave epidemia de cólera mientras ejercía sus funciones de diplomático en Pekín. Las primeras investigaciones científicas sobre la acción de la Medicina China en las enfermedades infecciosas, tanto humanas como animales, indicaban ya, desde los años 50, la existencia de una estimulación del sistema inmunitario.

Los resultados de una buena búsqueda bibliográfica internacional de innumerables publicaciones clínicas y experimentales sobre Acupuntura china y su acción inmunoestimulante están disponibles en numerosos grupos de científicos médicos investigadores de Oriente y Europa, y, es más, el 19 de marzo del 2022 la República de china introdujo a la Acupuntura en su protocolo actualizado contra los problemas de salud post COVID.

Todos estos trabajos científicos permiten ir completando el puente que une nuestra medicina occidental y la estrategia científico médica oriental precisando los diferentes niveles en los que actúa y cómo actúa la Acupuntura y la Moxibustión en el sistema inmunológico y en el dolor.

Por lo tanto, podemos afirmar concluyentemente que la Acupuntura posee una acción fundamentalmente reguladora. Los puntos en sujetos normales pueden no tener un efecto demasiado evidente, pero, si se inserta en enfermizos, este efecto es mucho más contundente y exitoso, y mucho más en niños.  (O)

MEDICINA INTEGRATIVA ORIENTAL

Deja una respuesta