No se ha eliminado la tabla de drogas
Vamos a orientar a la ciudadanía con la verdad jurídica, el decreto 28 emitido y firmado por el Presidente Noboa, expresamente señala disponer al Ministerio del Interior la derogatoria de la resolución del CONSEP, del 2013, previo el estudio pertinente. El Presidente de la República no ha derogado nada, ésta es una disposición para que otros funcionarios hagan las gestiones pertinentes para derogar la tabla de consumo, no hay que confundir derogación con disposición, y que es lo que sucede con el Código Integral penal en el art. 220 disposición XV del artículo pertinente, expresamente se señala que se requiere de una tabla en un umbral máximo para el consumo de substancias sujetas a fiscalización.
El Presidente reconoce la realidad, el consumo de estas substancias psicotrópicas en la juventud, que existe tráfico de drogas en el país y que trata de evitar, sabiendo cual es la tabla de consumidores, saber cuándo es consumidor y cuando es macro o micro traficante; ahora le toca a la Asamblea y al Ministerio pertinente estudien y reformen el Código Integral penal en los artículos que se ocupan para reformar la Ley y eliminar la necesidad de la tabla, de la misma manera la Corte Constitucional en la sentencia 717CN/19 expresamente señala que la tabla de consumo es Constitucional y su aplicación es legal en el Código Penal, además son temas de salud pública las adicciones; eso dice la Constitución del 2008 y ésta es la que ampara la existencia de esta resolución fijada por el CONSEP, y una vez que llegue a la Asamblea la comisión de drogas analizará y reformará o derogará la tabla en el Código Integral Penal.
Ahora veamos el otro lado de la medalla, si no hay una tabla de consumidores la policía tendría el libre albedrío para detener a todas las personas que tengan drogas, así sea un cigarro lleno de droga, porque no hay una tabla referencial para el uso personal y los consumidores estarían quejándose de graves violaciones a los derechos humanos, y con la detención masiva de personas consumidoras. Se estaría incrementando el ejercito que tienen las bandas criminales dentro de los centros carcelarios, y lo primero que hay que reconocer que los centros penitenciarios actualmente son centros de operaciones criminales y si se empieza a meter preso a los consumidores, donde hay problemas de adicción a granel, donde el estado no tiene el control, las cosas se irían de las manos y los asesinatos al interior de las cárceles estarían a la orden del día. Hay que entender que el problema se soluciona a partir de la política pública del enfoque de salud, empezando con buenas costumbres desde el hogar, pasando por las aulas por los buenos amigos y compañeros, para tener una sociedad libre de drogas y no desde el derecho penal. (O)