Henry Kissinger / Editorial
Ha sido noticia global el fallecimiento de Henry Kissinger a los cien años de edad, los medios de comunicación más importantes del mundo han realizado un semblante de su trayectoria política y académica.
Controversial figura política del siglo XX, con luces y sombras, pero reconocido como un gran consejero de estadistas y presidentes, nació en Alemania y emigró muy joven a Estados Unidos, graduado con honores de Harvard pronto incursionó en la política norteamericana y nunca la dejó, se le considera el secretario de estado más influyente del siglo XX.
Su principal legado será haber buscado el beneficio para Estados Unidos, acercándolo a China y la Unión Soviética en temas geopolíticos y comerciales, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su intervención en la terminación de la guerra de Vietnam.
Las sombras en su gestión están dadas por su afán de buscar siempre el beneficio para Estados Unidos, a cualquier costo, se le acusa de intervenir en gobiernos extranjeros, como el caso del golpe militar de Chile del que se cumplieron cincuenta años.
Brillante académico, profesor universitario y conferencista de altos quilates, estuvo activo hasta el final de sus días, visitó China con sus cien años a cuestas y fue recibido con honores por el dictador chino, lo que demuestra la importancia de su figura.
Nos ha legado varios obras importantes, pero se destacan dos libros para cualquier persona que quiera conocer de geopolítica: Nuevo Orden Mundial y Diplomacia. (O)