Inclusión, cultura y tradición
La interculturalidad es tema mundial y continental. Las fronteras culturales tienden a ser más abiertas y dentro de este escenario se incorpora la danza, la misma que es considerada como elemento cultural mestizo y muestra la existencia de sincretismo y cosmovisiones entrelazadas mediante el movimiento de los bailarines, señala al artículo del Colegio Proyección Siglo XXI.
Y complementa, mediante la danza y los movimientos corporales surge el mensaje de interculturalidad de convivencia y relación de mutuo respeto entre las culturas, fomentando valores y comprensión de lo que realmente es la interculturalidad.
Pero mucho más allá de conceptos y análisis de la danza o baile, en Ambato hace ocho años personas con discapacidad física decidieron romper limitaciones e incorporar en sus actividades la danza.
Alfredo Rolando Arévalo Riera de la Fundación Mushuc Alma recuerda que tuvo que brindar su amor a su nieto que presentó discapacidad, situación que le motivó a trabajar con corazón a favor de este sector de la población.
Recuerda que, la Fundación Mushuc Alma tiene 38 años de vida artísticas, pero con el grupo de personas con discapacidad contabiliza ocho, “hemos participado en concursos de danza. En Loja fuimos acreedores del primer premio; en Ambato, se obtuvo el segundo lugar; mientras que en el Tena conseguimos el tercer puesto”.
El llamado a las autoridades surgió, “tenemos que mendigar los espacios para los ensayos de los martes y jueves. No se tiene, no hay espacios para trabajar y ellos tienen dificultades en la movilidad, pero a pesar de aquello continuamos realizando lo que nos gusta”. Y añade, “esperamos que las autoridades se fijen en nosotros”.
Asegura que, lo importante es haber ingresado en el corazón y mente de los integrantes del grupo, porque ellos han demostrar alcanzar lo que se proponen, ya que “esa fuerza y valor es el motor para seguir trabajando y practicando la danza folclórica”.
“Me ha gustado todo lo relacionado con el arte, la música y el canto; y, tuve la oportunidad de colaborar con el grupo y ser parte de Mushuc Alma. Me siento contento y feliz, porque puedo participar en las actividades que me gustan”, señala Pablo Torres, persona que tras ser asaltado y recibir disparos en el maxilar y columna presentó discapacidad física hace seis años.
Asegura sentirse satisfecho y tener la fuerza para seguir adelante, “las personas con discapacidad debemos esforzarnos más”. También su compañera exteriorizó sus sentimientos, “me siento muy emocionada y satisfecha al forma parte del grupo”, señaló Verónica Villacís.
“Me siento satisfecha, como personas con discapacidad damos lo mejor en nuestras presentaciones; es un orgullo demostrar a la colectividad lo que podemos realizar”, expresa Nancy Chimborazo, “soy secretaria de la Asociación de Personas con Discapacidad de Tungurahua, entonces somos compañeros de la agrupación”.
Y sigue, “nosotros teníamos la idea de formar el grupo de danza en silla de ruedas para que las personas conozcan que podemos bailar. Tenemos básquet y tenis, ahora incluimos el baile, es algo que se hace con alegría”. (I)