Giovanna Constante: 13 años de una desaparición sin respuestas

Policiales, Seguridad

Geovanna Pérez Constante, desaparecida a los 19 años en Ambato el 4 de diciembre de 2010, hoy tendría 32 años. Su caso se erige como un símbolo de la lucha contra la impunidad en Ecuador. (Foto El Heraldo)


Giovanna Pérez Constante, quien ahora tendría 32 años de edad, desapareció el 4 de diciembre de 2010 en Ambato, a sus 19 años de edad. Su caso es uno de los más emblemáticos de la lucha contra la impunidad en el país.

Ayer, frente al edificio de la Fiscalía de Tungurahua, Mauro Pérez, padre de Giovanna Pérez Constante, junto con la madre y familiares de la joven desaparecida, realizó un plantón con el objetivo de recordar y exigen justicia a 13 años de la misteriosa desaparición de su hija.

Giovanna Pérez Constante, quien a sus 19 años de edad cursaba la carrera de Administración de Empresas, desapareció el 4 de diciembre de 2010. Desde entonces, su familia ha buscado incansablemente respuestas y justicia, pero se enfrentan a la frustración de una investigación que parece haber estancado.

Mauro Pérez expresó su descontento ante la falta de avances en el caso y acusó a los fiscales de no efectuar las pericias necesarias para encontrar al presunto responsable. Según él, a pesar de contar con una boleta de captura, las autoridades no han tomado a cabo las acciones necesarias para dar con su paradero.

La familia denunció complicidad, alegando que el joven. habría mantenido conversaciones con un Fiscal de Tungurahua, hecho que se descubrió tras una triangulación de llamadas realizada por la familia. A pesar de estos esfuerzos, las autoridades no han avanzado en la búsqueda del sospechoso.

Según información recopilada, el joven habría pasado parte de su tiempo en dos universidades de la ciudad. La familia sostiene que su hija fue víctima de un engaño, ya que el joven la habría invitado a salir al cine y desde aquel día desapareció.

La madre de Giovanna, Yanera Constante, expresó su desesperación y denunció la falta de interés de las autoridades en encontrar al presunto responsable. “Hoy (ayer) se cumplen 13 años de impunidad, de estar frente a este edificio clamando por justicia”, declaró con tristeza.

En el plantón, también se sumaron representantes de organizaciones de Quito y familiares de personas desaparecidas, todos exigiendo respuestas. Las supuestas acusaciones de corrupción no solo recaen en los fiscales, sino que se extienden al Consejo de la Judicatura y a los operadores de justicia. La familia ha denunciado al Consejo de Participación Ciudadana en busca de una investigación imparcial y justa.

Con 13 años de incertidumbre, la familia Pérez Constante espera que este plantón sirva como un llamado de atención a las autoridades y que se intensifican los esfuerzos para resolver el caso de Giovanna Pérez Constante. (I)

Deja una respuesta