Comunidad indígena con sanciones por mendicidad

Interculturalidad
Sanciones a padres o tutores de niños de pueblos indígenas que permitan que salgan a pedir caridad. (Foto El Heraldo)
 

Se inició un proceso organizativo para que los niños de las comunidades indígenas de Tungurahua no salgan a las calles o a vías a pedir aguinaldos.

“Hemos visto que cuando la gente pasa por las carreteras, hay carros grandes que tiran la ropa o caramelos y los niños o jóvenes, por querer receptar esos caramelos, corren el riesgo de morir”, aseguró Manuela Sisa, dirigente de fortalecimiento organizativo y político.

Junto con los gobernadores de cada una de las comunidades que integran el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), el consejo de gobierno realizan un trabajo mancomunado para evitar este tipo de situaciones.

“Siempre lo hemos hecho”, confirmó la líder sobre este trabajo de sancionar a los padres que obliguen, promuevan o dejen que sus hijos salgan a pedir caridad en temporada navideña.

Resaltó también, que las autoridades, ante la adopción de esta cultura mestiza en los pueblos indígenas,  hacen llegar a los niños la tradicional funda de caramelos.

“En las comunidades la máxima autoridad es el Cabildo y este dice a los comuneros que no envíen a los menores a pedir caridad y en caso que lo hagan sin obedecer, siempre hay una sanción ya sea multa o de trabajos comunitarios”, enfatizó. (I)

Deja una respuesta