Encuentro académico llena expectativas
La experiencia adquirida por Anita Barrionuevo en la Fundación Hanss Seidel abrió la jornada de intervenciones y compartir de experiencias. Las expectativas estaban presentes y los estudiantes atentos a la información impartida por Verónica Cepeda que compartió detalles de las becas internacionales Fubright.
Las primeras intervenciones fueron el preámbulo para el saludo del prefecto Manuel Caizabanda, ex becario Hanss Seidel, “estar aquí es una bendición y tener la oportunidad de conocimiento y aprendizaje; también es la oportunidad de ayudar a la comunidad, la comunidad es la familia, la parroquia, las instituciones educativas, el cantón, la provincia y el Ecuador”.
La presidenta de la Fundación Kisht, Jéssica Morales, aprovechó el espacio para la presentación del glosario de la traducción de la información de Química, elaborado con ex estudiantes de Yachay Tech y la organización, que tiene área de idiomas, “quizás no sea de relevancia en este momento para ustedes, pero este espacio es muy rico y deben aprovechar sobre todo interactuar entre ustedes. Aquí estamos nosotros para guiarlos, invito a borrar las barreras mentales”.
Destacó el compromiso de devolver lo que en algún momento tuvieron la oportunidad de recibir, “queremos que tengan las herramientas para que aprendan a tomar decisiones”.
La directora de CorpoAmbato, Ruth Bolaños, enfatizó en los trámites de las becas, porque están dirigidas a todos, ya sea mestizos o indígenas para los jóvenes ecuatorianos, quienes deben optar por una carrera que valga la pena, “el país necesita tecnología, ciencias de la educación, agricultura tecnificada, profesionales que se preocupen por el ambiente. Deben elegir carreras que les apasionen y ver la posibilidad de tener una vida plena”.
Y añadió su experiencia personal, “mi papá me decía que la carrera la debo elegir bien, porque del marido me puedo divorciar, pero de la carrera no y es una sola vez. Y, hoy estamos para eso para explicar sobre las becas y carreras; y, realicen las coas con voluntad y si quieren salir a estudiar póngale ganas”.
Las charlas se complementaron con la Feria Académica e Innovación. Allí encontramos a Daniel Poveda, asesor académico de la Universidad Indoamérica. Indicó que, los estudiantes han mostrado la preocupación sobre los problemas de ingresar a la universidad, pero “como universidad particular ofrecemos las facilidades y disponemos sistema de becas para que tengan varios descuentos y puedan continuar sus estudios”.
“Las ferias son buenas, porque como padres de familia necesitamos información, qué universidades están en Ambato, qué carreras ofertan y dónde nuestros hijos puedan seguir los estudios universitarios. A mi hijo le gustaría estudiar ingeniería robótica y pregunté en el estante de la Universidad Técnica de Ambato y sería la segunda promoción, entonces encaminada a esta especialidad e igual soy egresada de la universidad, primera promoción de Enfermería”, comentó Judith Tamayo.
Para Melisa Chávez, “la feria está concebida tomando en cuenta los problemas académicos, sociales e incluso psicológicos que tienen los jóvenes. El objetivo se ofrecer la red de apoyo en donde pueden tener información sobre becas o cómo emprender, o simplemente estudiar dentro o fuera del Ecuador”. (I)