Alerta de influenza aviar
Patos de una granja ubicada en Ambato fueron detectados con influenza aviar, ante ellos, Agrocalidad realizó el protocolo correspondiente.
El lunes cuatro de diciembre recibieron en las oficinas de Agrocalidad, a una propietaria de una finca ubicada en Ambato donde se registró la muerte de patos que tiene traspatio.
Agrocalidad verificó esta situación y tomó muestras para detectar la presencia de Influenza aviar altamente patógenos, los resultados fueron positivos.
Inmediatamente, el personal de Agrocalidad se trasladó hasta la finca donde verificó que habían 19 aves entre gansos, patos y gallinas a los mismos que se les tomó muestras que dieron positivo.
Sin embargo, al intentar ingresar para el sacrificio de los animales, recibieron negativa de colaboración, para lo cual se siguió un proceso judicial y se instaló un punto de vigilancia con técnicos para monitorear, controlar y desinfectar.
En la noche y madrugada, la señora faena los patos y al medio día de ayer, la señora accedió a que el personal ingrese a sacrificar al resto de animales que quedaban vivos. Se frenó el proceso judicial, se ingresó al sitio y se continuó con el proceso que norma en estos casos.
Se constató que efectivamente, los propietarios faenaron los animales para su consumo, el resto de aves fue sacrificado y enviado a su disposición final, de acuerdo a lo que norma el protocolo. (I)