En la Costa de “La Provincia Verde”
En varias oportunidades, hemos visitado «La Provincia Verde», más conocida como La Provincia de Esmeraldas, estuvimos en dos pueblitos: Tonchigue y Same, ubicados en la parte occidental de la costa, bañadas por las aguas del inmenso Océano Pacífico.
Tonchigue, es un pequeño puerto pesquero, que se dilata entre la carretera que conduce al, Cantón Muisne y las playas del mar, muestra gran actividad, el sector junto a la vía, mientras que en lugar que se encuentra en la playa, es muy tranquilo.
El puerto, se conforma de varias villas blancas, que son de corte moderno y casitas de caña guadúa, con techo cubierto de hojas de bijao, que son edificaciones típicas de las zonas tropicales.
La playa posee, una arena negra y pedregosa, lo que dificulta tomar un baño en el mar, pero presta todas las facilidades, para preparar las faenas de pesca. Junto al mar, hasta donde sube la marea, se observan varias lanchas con nombres muy sugestivos.
Varios pescadores, repararan las redes y preparan todo, para hacerse a la mar, en la madrugada del siguiente día, en busca los recursos naturales que posee del mar; ya que su vida, depende de ellos.
Cerca de Tonchigue esta Same; es un pueblo que posee una playa maravillosa, con verdes palmeras, cabañas, sitios de comida y hoteles; su paisaje presenta, pequeñas colinas, cubiertas de una exuberante vegetación silvestre.
El cielo de Same, es celeste y limpio de nubes, en el que vuelan bandadas de gaviotas, que van por el espacio en correcta formación; un amplio horizonte marino, ofrece un bello atardecer, cuando un sol completamente rojo, se oculta, derramando sus últimos rayos, en las azules aguas del océano.
A pocos metros de la playa, están varios edificios de arquitectura moderna; son construcciones privadas, para pasar unas agradables vacaciones, Es una de las playas mas hermosas, de nuestro país, de un clima primaveral, con un mar apacible y cálido. (O)
El Ecuador que debemos conocer