Gonzalo Callejas: “No hay planificación, ni norte para el cantón…”

Ciudad
El edil Gonzalo Callejas, quien fue uno de los 8 concejales que no votó a favor de la aprobación del presupuesto participativo 2024, explicó los motivos. (Foto El Heraldo) 

La aprobación del presupuesto participativo 2024 del Municipio de Ambato no tuvo el respaldo mayoritario de los ediles, 8 votaron en contra y 5 más la alcaldesa Diana Caiza (6) lo hicieron a favor, durante la sesión extraordinaria que terminó pasadas las 20:00 horas, en la Parroquia Picaihua, antier.

Uno de los concejales que estuvo en contra fue Gonzalo Callejas, quien argumentó que el mismo no se alinea a lo que desea, un Ambato de futuro. No se priorizó lo urgente, lo importante y estratégico, no hay planteamientos claros y planes definidos (tiempos). 

Sostuvo que no se plantea tenas como  combatir la informalidad que se ha desbordado en el centro de la ciudad, no se habla de la repotenciación del Mercado Mayorista a razón que ciudades hermanas proyectan grandes mercados siendo competencia directa. “No hay panificación, no hay un Norte, no hay un plan maestro de recursos, no solo en lo hídrico, sino en el tema sanitario (recolección de basura). No hay la voluntad de entregar presupuestos mayores para soluciones a largo plazo…”, dijo. 

Señaló que han pasado 7 meses de la actual administración y no hay un solo plan estratégico, que yo conozca, tal vez le ha costado arreglar las cosas casa adentro. “En 7 meses ya es hora que haya un plan para conocer que se va hacer hasta fin de año, primer semestre y finales de 2024”, añadió.

Lamentó que hasta el momento se haya cambiado a 18 personas en direcciones municipales, entidades operativas desconcentradas y empresas públicas. “Sí en 7 meses hay tantos cambios, se denota una falta de planificación y diagnóstico de origen…”, explicó.

Manifestó que al votar en contra no significa que son enemigos y se ha iniciado una batalla. Rechazó el accionar de la alcaldesa al momento que se conoció los resultados de la votación con epítetos que no tiene nada que ver con el tema de victimización al ser mujer, indígena y joven. “Nosotros no estamos calificando los orígenes, ni la condición social y económica de una persona, estamos calificando la capacidad de liderazgo que debe tener una autoridad que regenta a un cantón y no solo a un sector. Debe gobernar para todos sin exclusión alguna”, sentenció.

En la parte final dijo que fueron 8 concejales lo que votaron en contra, ya que no existe una verdadera planificación para la ciudad. La primera autoridad municipal comenzó con pleitos y contradicciones con varios ediles, incluso con sus mismos partidarios, simplemente por criterios distintos, ahora son una mayoría que están en contra de su accionar, declaró. 

El presupuesto participativo 2024 asciende a 168’098.568,69 dólares, mismo que no fue aprobado por la mayoría del cuerpo edilicio, entrará en vigencia como lo dispone el artículo 245 del Cootad, que establece que de no ser aprobado el presupuesto en el pleno simplemente entrará en vigencia luego del segundo tratamiento. (I)

Deja una respuesta