Lo prioritario en economía

Columnistas, Opinión

A pesar que el presidente electo Daniel Noboa representa un proyecto de centro derecha, que significa por encima de todo libertad de empresa y liberalismo económico; los mercados internacionales deberían tener confianza; sin embargo, Ecuador aún registra un Riesgo País que supera los 2.000 puntos; con ello tanto inversionistas como organismos multilaterales no tienen confianza para invertir en el país. Evidentemente un nivel de riesgo país alto significa desconfianza en inversionistas y mayor interés para los créditos que se otorguen al país.

¿Pero porqué continúa el Riesgo País alto? La respuesta tiene varias aristas, empezando porque aún no se vislumbra un plan económico que permita la generación de ingresos necesaria para aminorar el déficit fiscal que enfrenta el país, el mismo que superará los 5.000 millones de usd en el 2023, es decir un equivalente al 5% del PIB. En este contexto tiene mucha afectación la consulta popular en la que se decidió frenar la explotación del bloque petrolero del Yasuní- ITT, que ha decir de expertos significará una pérdida para el estado de 800 millones de usd en el 2024. Así también, aún no se vislumbra un plan serio para enfrentar la delincuencia, la misma que tiene un impacto significativo en la economía y calidad de vida de los ecuatorianos; la seguridad ciudadana es un pilar esencial para el desarrollo y bienestar del país. Adicional se espera una asamblea que legisle y apoye proyectos en beneficio del país, y no un organismo antagónico que pretenda únicamente beneficios políticos como perdonar a los prófugos que asaltaron el país.

Con estos antecedentes que es lo prioritario para intentar recuperar la economía ecuatoriana en este gobierno de 18 meses.

Disminuir regulaciones para inversionistas, que les permita invertir sin muchas travas; resolver los proyectos ambientales y turísticos estancados por la demanda ambiental generada por el líder indígena Leonidas Iza, priorizar el gasto público en salud, seguridad y educación. Es muy importante devolver la seguridad a los ecuatorianos. Necesario buscar consensos a nivel internacional para cumplir acuerdos con Multilaterales, para obtener mayor financiamiento emergente actual y futuro. Necesario establecer finanzas públicas sostenibles. Un tema importante es la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, para que las empresas contraten talento joven, esperemos la Asamblea Nacional lo tramite con la celeridad del caso.

Es imperativo concretar la Consulta Popular para afianzar al gobierno electo.  La realización de esta consulta popular el presidente Daniel Noboa prometió realizar en los primeros 100 días de su gobierno, no obstante, a decir de especialistas parece poco viable, que consideran que el tiempo no le alcanzará para cumplir esa oferta de campaña. Sin embargo, es imperativo hacerla especialmente la pregunta referente a reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

Importante emprender acciones inmediatas para asegurar recursos que permitan fortalecer la seguridad, el empleo; lo real es que no hay soluciones fáciles, por tanto es necesario el apoyo de todos los ecuatorianos, principalmente de quienes ostentan el poder especialmente la Asamblea Nacional, tradicionalmente antagónica. (O)

Deja una respuesta