Planifiquemos el presupuesto del ejercicio 2024

Columnistas, Opinión

Al terminar el 2023,  es necesario verificar las metas cumplidas y aquellas que no se pudieron ejecutar, debemos analizar las causas que lo motivaron como tal, las que pueden ser exógenas (aquellas que no dependen de nosotros, como políticas económicas del gobierno)  o endógenas (las que sí podemos controlarlas, como incremento de la materia prima o personal).

Recordemos que en un presupuesto deben constar los gastos fijos (que permanecen dentro de todo el proceso, vendamos o no nuestros productos, nos paguen o no los intermediarios,  arriendo, luz, teléfono, agua, pago al personal, seguro social, pago de los créditos, etc.) y los gastos variables, que dependen de los procesos productivos, como materia prima, insumos, etc.

Nos preguntamos los motivos por los que no se  ejecutan los presupuestos en su totalidad y, en realidad esto va a depender de lo ambicioso de los planes, los proyectos presentados y estrategias que se van a implementar para lograr las metas, del capital y su disposición inmediata.

También tendrá que ver con el compromiso de los trabajadores, los pagos de roles a tiempo, el uso adecuado de una mejor tecnología, los planes de la competencia, las actividades del marketing que implemente la entidad.

Debemos resaltar que es imprescindible la reunión con todos los trabajadores, funcionarios, accionistas y gerente para que cada uno de ellos exponga las causas que motivaron su incumplimiento, lleven a cabo una retroalimentación y presentemos los nuevos indicadores que deseamos conseguir.

Recordemos que el presupuesto tanto del sector público cuanto privado, tienen diferentes apreciaciones ya que en el primer caso se busca la renta social mientras que en el segundo se  persigue la renta económica; pero sea cual sea  el sector, lo importante es que se debe evitar al máximo los subsidios, subvenciones y ver que cada área, jefatura o departamento, debe ser autofinanciada con una tendencia al crecimiento tomando como base indicadores inflacionarios, de productividad, aumento salarial y demás.

Un presupuesto participativo es importante porque evidencia las necesidades de cada área en su operatividad, con  precios actualizados, los cuales no deben excederse de límites racionales que permitan el crecimiento de todas las áreas. (O)

Deja una respuesta