Certificaron matadero artesanal de aves

Interculturalidad
Agrocalidad certificó matadero artesanal. (Foto El Heraldo)

La entrega del certificado de Habilitación Bajo Inspección Oficial (MABIO) al matadero artesanal de Aves, ubicado en el cantón Pelileo, barrio El Belén se cumplió en días anteriores.

Eta certificación fue entregada por Espartaco Altuna, director Distrital y Articulación Territorial Tungurahua de la Agencia de Regulación Control y Fito y Zoosanitario –Agrocalidad.

Con la habilitación de este establecimiento serían cincuenta y cuatro centros de faenamiento de aves en funcionamiento, distribuidos en toda la provincia de Tungurahua.

Estos centros de faenamiento se encuentran sujetos al cumplimiento de la normativa establecida por Agrocalidad en la resolución N° 123 que contiene el Manual de Procedimientos para la Regulación y Control de Origen de Productos y Subproductos Cárnicos, respaldada también con la resolución N° 247 Manual de Procedimientos para la inspección y habilitación de mataderos.

Para dar cumplimiento a las resoluciones antes mencionadas los centros de faenamiento deben contar con: Instalaciones que se encuentren alejadas de sitios de contaminación,  la Infraestructura debe ser sólida, con pisos paredes y techos lisos e impermeables que faciliten la limpieza.

También deben contar con un área de recepción y cuarentena de las aves, teniendo que cumplir con un reposo y ayuno mínimo de 2 horas lo cual disminuirá el estrés del animal y al momento de la faena la carne será de mejor calidad. 

Todas las áreas (recepción, faenamiento, escaldado, pelado, eviscerado,lavado y empaque)  deben estar rotuladas, el área de despacho de las aves faenadas (peladas) debe estar separada de la zona de descargue de animales vivos.

Los equipos y utensilios deben estar fabricados con materieales de facil limpieza, se prohibe el uso de madera por ser un material permiable que puede acumular humedad y bacterias, lo cual  dificulta la desinfección, siendo un potencial riesgo de contaminación cruzada para el producto.

El matadero artesanal de aves debe contar con la representación de un médico veterinario,  quien realice visitas técnicas y seguimiento al establecimiento al menos una vez por semana.

Para garantizar la inocuidad del producto es importante que el personal que labore dentro del centro de faenamiento cuente con su respectivo certificado de salud.

Para la distribución y comercialización las aves faenadas deben ser empaquetadas en envolturas plásticas (grado alimenticio) y posterior al faenamiento, lo antes posible las aves deberan almacenarse en refrigeración.

La movilización de estos productos debe realizarse en envases (pueden ser gavetas) que protejan de potenciales fuentes de contaminación al producto, para el transporte, los vehiculos deben ser cerrados para garantizar la inocuida del producto y deberan portar el certificado de origen sanitario que valide la procedencia del producto de un centro de faenamiento autorizado. (I)

Deja una respuesta