Recolección de basura / Editorial

Editorial, Opinión

El sistema de recolección de basura no sólo está desfinanciado, sino con serios problemas de gestión. Desde la administración municipal se ha señalado que no es lo más óptimo recaudar la tasa de basura por intermedio de la Empresa Eléctrica por cuanto el Municipio debe pagar a esa Empresa por la gestión de cobro una cantidad significativa. 

Sería mejor que el cobro se hiciera a través de los predios, como ya ocurre en otros cantones del Ecuador. Si se verifica que el Municipio puede recaudar más por esta vía, con una tasa que sea la contraprestación proporcional del servicio público ofrecido, no habría problema en sustituir el sistema de cobro por intermedio de la Empresa Eléctrica.

En 1994 se aplicó, por primera vez, el cobro de la tasa de basura en la planilla eléctrica, sobre la base de lo que, por esa misma fecha, habían hecho los municipios de Quito y Guayaquil. Y se lo hizo porque el cobro de la tasa junto al impuesto predial arrojaba valores ínfimos. 

Lo importante es que la recaudación por la tasa de basura sea suficiente para financiar, al menos, los costos de operación del sistema de recolección y, además, de tratamiento de los desechos sólidos. (O)

Deja una respuesta