Planificacion de la vida urbana y rural

Columnistas, Opinión

Existe el criterio equivocado de que la planificación de una ciudad solo se debe analizar con obras de cemento, nada más erróneo que eso, porque el cantón no solo vive de infraestructura vial y eso queda demostrado cuando se apertura calles, avenidas, pasos a desnivel, deprimidos, terminales, albergues y otros, que en el fondo no solucionan los problemas estructurales de la urbe. Lamentablemente por promoción electoral se suele pensar que eso da muchos votos y por tanto visibilizar las obras para el apoyo popular. La triste realidad es que muchas de estas obras que en esos momentos fueron consideradas emblemáticas, muy costosas y hasta dejaron endeudamiento, no permitieron ni permiten el desarrollo socio económico ni productivo del territorio donde están ubicadas.

Ahora la población, los electores que en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 39 años, tienen otros intereses de su urbe, el cemento paso a ser secundario, por ello algunos candidatos que de manera ortodoxa quisieron segur con esas propuestas, la respuesta en las urnas fue un rotundo no para elección o reelección. Cuando se planifica a través del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT, debe realizarse primero en territorio no en escritorio y además con visión de muy largo plazo no únicamente del periodo de la autoridad de turno. Los habitantes de las ciudades modernas (de todo estrato social) requieren seguridad ciudadana, oportunidades de empleo, desarrollo social, calidad de vida, bienestar, oportunidades, tecnología digital, inversión, políticas de género, economía circular, prioridades de desarrollo, ciudades equitativas y competitivas.

Las nuevas realidades ciudadanas apuntan a que las autoridades generen política publica en ciclovías, turismo comunitario, conectividad, una ciudad para la gente, para las generaciones futuras, sostenible, con programas y negocios de reciclaje, buen manejo del agua de calidad y cantidad, fauna urbana adecuada, con un gobierno local abierto y cercano a la colectividad.  Definitivamente las urbes modernas no necesitan mucho cemento ni shows ni circos, requieren calidad en la inversión de recursos públicos y estándares de vida adecuados, la ciudad se construye caminando por cada rincón urbano y rural de ella, por eso que la unidad es importante porque definitivamente la inteligencia colectiva, cambiara pero de verdad la historia de la ciudad. (O)

Deja una respuesta