Administración de justicia en crisis / Editorial
Los recientes escándalos de varios miembros del Consejo de la Judicatura, ente controlador del sistema de justicia ecuatoriano, ha puesto en alerta a toda la población. Se encuentra en duda la probidad de jueces, fiscales, secretarios de juzgado, entre otros funcionarios del poder judicial. Adicionalmente, la proliferación de abogados graduados y la falta de aplicación de métodos alternativos de solución de conflictos, ha hecho que los profesionales lleven todo al campo litigioso.
Ambato se ha caracterizado siempre por tener abogados de primer nivel, muchos graduados en universidades ambateñas y otros en universidades de todo el país, especialmente de la capital. Nuestra ciudad cuenta con cuatro facultades de derecho, todas ellas caracterizadas por la excelencia académica. Los abogados que ejercen la profesión en Ambato tienen especializaciones variadas, algunos se dedican a la asesoría empresarial, otros al litigio judicial, entre otras ramas del derecho.
Ambato se ha convertido en el centro más importante de resolución de disputas de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Pastaza y Tungurahua. Esperamos que nuestros profesionales no corrompan al sistema judicial y que eviten saturarlo con disputas que pueden ser resueltas de otra manera. (O)