Eeasa se acerca a la comunidad universitaria
«Ambato: independencia, crecimiento y desarrollo» es el tema de la ponencia presentada por el director ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa), Manuel Otorongo ante los profesores y estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
Los hitos históricos de Ambato, evolución de los índices de crecimiento y el aporte de la Eeasa para el desarrollo de la región central del país expuso el director ejecutivo tomando en cuenta su trayectoria como docente de la universidad y profesional del sector eléctrico ecuatoriano.
Su presentación comenzó recordando el hito histórico de la Independencia de Ambato, cuando la ciudad se contagió de la corriente libertaria de América y se unió a las acciones desplegadas por otras poblaciones ecuatorianas e indicó que el movimiento emancipador empezó en Guayaquil, el nueve de octubre de 1820.
De igual manera, trajo a la memoria de la comunidad universitaria el terremoto del cinco de agosto de 1949, cuyo epicentro del movimiento telúrico se registró a 20 kilómetros de Pelileo con magnitud de 6.8 grados y profundidad de menor a los 15 kilómetros.
Los datos históricos se convirtieron en el preámbulo para hablar sobre la reconstrucción de la ciudad y su plan regulador. La información se complementó con detalles de autoidentificación, géneros, ocupación de la población, aporte cantonal a la recaudación de impuestos.
Y complementó con los aspectos empresariales, indicando que la entidad fue fundada como compañía anónima en Ambato en abril de 1959. Administrada únicamente por once gerentes y/o presidentes ejecutivos. Demuestra estabilidad y manejo técnico, cuyo resultado es el posicionamiento el contexto nacional como empresa categoría A.
Dijo que, el área de concesión es Tungurahua con 231 mil 042 clientes; Napo, 31 mil 864; Pastaza, 32 mil 137 y Morona Santiago, 5 mil 736; mientras que, la composición accionaria está integrada por el Ministerio de Energ´pia y Minas (74.88%), Gobierno Provincial (10.68%), Municipio de Ambato (4,76%) y resto entidades seccionales de Tungurahua, Pastaza, Morona Santiago y Napo (9,68%).
La exposición permitió informar sobre la cobertura eléctrica (residencial, comercial, industrial y otros); detallar la infraestructura eléctrica que cuenta con anillo de subtransmisión a 69 kV. El sistema se controla a través del Centro de Control, ubicado en Ambato que tiene carácter regional.
El presidente ejecutivo detalló el cumplimiento de indicadores de gestión, ejecución anual del presupuesto de inversiones, proyectos relevantes, subestaciones y líneas de subtransmisión. (I)