Preocupa distribución de pocos recursos familiares
Es necesario que las personas antes de endeudarse miren con detenimiento los gastos fijos como arriendo, agua, luz, teléfono, internet, educación y alimentos, y luego de eso poder realizar alguna compra y meditar si ésta es útil o no en esta época, explicó analista económico John Tello.
Es importante meditar que en el Ecuador existe poca liquidez y si alguna entidad presta el dinero, es necesario considerar que las tasas de interés se ha incrementado y ello implica pagar más dinero por el préstamo.
En Ecuador se mercantiliza la Navidad y muchas personas se sobre endeudan para satisfacer alguna necesidad que es apenas temporal.
Señaló que los productores, empresarios y comerciantes se abarrotaron de productos para venderlos en estas festividades. Muchas empresas ven a la Navidad, año viejo y año nuevo como la época que al vender puede sostener sus presupuestos en al menos un 30% e incluso el 50%, pero corren el riesgo de que no miden a la competencia. Un claro ejemplo son las bicicletas y carros eléctricos que en estos momentos están disminuyendo en su costo por la competencia.
En estos momentos, los empresarios deben analizar la capacidad de compra de los consumidores, recordando que existe poca liquidez en el sistema, y eso se puede comprobar fácilmente, porque no hay mucha mano de obra que trabaje y se tiene un empleo de apenas el 32%.
El analista económico considera que para el 2024 queda la esperanza de que el Ejecutivo como el Legislativo tomen las mejores decisiones y medidas para combatir la inseguridad para que las personas puedan trabajar con tranquilidad, para que tanto productores como consumidores pueden hacer negocios. Hay que fortalecer las exportaciones y conseguir divisas con la venta de nuestros productos. Atraer inversiones bajando el riesgo país por medio de leyes que fortalezcan a la emprendimiento, finalizó el analista económico. (I)