Ley de Eficiencia Económica
Con la mejor predisposición del ejecutivo como del legislativo, la Asamblea Nacional aprobó en tiempo récord el proyecto de ley del presidente Noboa denominada como Eficiencia Económica y Generación de Empleo, en buena hora para los ecuatorianos que se inicie el periodo de transición deponiendo actitudes y dando gobernabilidad y sobre todo las herramientas que se requieren para levantar la economía nacional. Entre los principales objetivos de la ley que de seguro en próximos días el ejecutivo dará su anuencia previo a la publicación en el Registro Oficial y su inmediata aplicación, están: la generación e incentivo para el empleo juvenil (tan venido a menos), incentivos para una mejor y mayor recaudación tributaria a través de los grandes contribuyentes sin incrementar la carga fiscal a los contribuyentes.
Otro de los ejes de la ley se concentra en los incentivos para la inversión en sectores como la seguridad ciudadana, construcción, inmobiliario, turístico y medio ambiente, se complementa con la inclusión en el impulso para la producción, logística y comercialización a través de zonas francas con descuentos tributarios. En realidad, este instrumento legal no significara mas carga tributaria para los ecuatorianos, al contrario, alivio en algunos sectores del aparato productivo y lo más importante el estímulo para la creación de mas empleo concentrado en la juventud quienes lamentablemente son los que tienen al momento los mayores índices de desempleo a pesar de tener buena preparación académica.
Adicionalmente con otras políticas económicas que deberán tomarse, como una más eficiente focalización de subsidios, reducción del tamaño del estado, revisión de sueldos para el nivel jerárquico superior (autoridades, directivos) y una reingeniería en las proporciones que se asignan al presupuesto estatal, incrementando más a seguridad, salud, educación y bienestar social con importantes reducciones en el gasto corriente en sueldo y salarios y en bienes y servicios para el funcionamiento del sector, publico con un Re perfil de la deuda pública, creo que serían entre los más importante, los factores para reducir el Riesgo País (hoy supera los 2000 puntos) e incrementar la credibilidad en nuestro país, atraer inversión nacional y extranjera, fortalecer la dolarización y reducir el alto déficit fiscal (6000 millones USD).
Para reactivar la economía, al contrario de lo que han hecho los gobierno ortodoxos cargando más impuestos al ciudadano, hoy se alivia los bolsillos de los ecuatorianos y mas bien se otorga incentivos y estímulos para dinamizar nuestra economía tan necesitada de producción nacional, exportación, consumo y empleo. Que la fuerza y la sabiduría este con nuestros gobernantes. (O)