Condenado a 22 años de prisión por asesinato
José Esteban M. Q. fue sentenciado a veintidós años de pena privativa de la libertad, luego de que Fiscalía demostrara, frente a un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, su participación en el delito de asesinato.
El fallo incluye el pago de una multa y de una reparación integral a favor de la víctima, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.
En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso relató que los hechos se registraron el 20 de mayo del año en curso. Un grupo de jóvenes, luego de libar en la zona “U”, se retiraban en un vehículo por la calle Payamino, cuando varias personas se cruzaron la calle, entre ellas José Esteban M. Q., incitándolos a pelear.
Ignorando la provocación, los jóvenes siguieron su marcha a bordo del automotor por la calle Julio César Cañar.
Los jóvenes avanzaron por las calles Río Yanayacu y Río Talanga; sin embargo, al detener la marcha del automotor, a la altura de los tanques de CEPE, fueron interceptados nuevamente por José Esteban M. Q. y un acompañante, quien procedió a sustraerse una mochila con varios objetos (computadora portátil y más cosas de valor) y a agredir físicamente con arma blanca al conductor del vehículo y a su copiloto, a quien le causó una herida en el cuello, provocándole la muerte inmediata. Luego huyó con dirección Norte.
Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado con prueba documental, pericial y testimonial, como la autopsia médico-legal practicada a la víctima, el informe investigativo por parte de la Dirección de delitos contra la vida (Dinased), testimonios, informe de reconocimiento de evidencias (un cuchillo, una motocicleta, prendas de vestir, terminales móviles), la inspección ocular técnica.
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numerales 2 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (I)