Médicos llegaron con atención a comunidades
Más de 450 personas fueron atendidas en campaña médica que se realizó en poblaciones rurales de Lago Agrio.
En las parroquias rurales de Pacayacu y Dureno del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbios, se llevó a cabo una ‘Campaña Solidaria de Salud’, que busca promover la medicina preventiva con brigadas de atención médica, exámenes de laboratorio, entrega de medicina gratuita y charlas con la comunidad.
Esta iniciativa privada emprendida por jóvenes médicos, de Quito, Ambato y Guayaquil, busca llegar con asistencia preventiva a los lugares más alejados. Así lo dio a conocer Juan Carlos Arizo von Maack, médico comunitario, promotor de salud preventiva.
“El evento también se realizó en la comunidad Cofán Dureno, para lo cual se tuvo que cruzar en canoa por el rio Aguarico. Allí se atendió a sus integrantes y en un acto muy llamativo hubo el intercambio de la medicina ancestral con la occidental, donde los profesionales de la salud recibieron una limpia por parte de la comunidad y a la vez, los médicos y enfermeras atendieron a la comunidad Cofán, en las áreas de Medicina General y Obstetricia, igual con la respectiva entrega de medicación gratuita”, explicó.
Aclaró que en su mayoría los niños y mujeres fueron los beneficiarios de esta atención de salud.
El dirigente de la comunidad Cofán, Timoteo Pachal, manifestó su agradecimiento y el respeto que se tiene tanto a la medicina ancestral como la occidental.
“Este programa social denominado la ‘Comunidad por la Comunidad’, se realizó durante dos días, con la atención de más de 450 personas, en las poblaciones rurales de Pacayacu y Dureno, con el apoyo de voluntariado, de enfermeras y reinas de la localidad, el sector hotelero y estudiantes del Colegio Pacayacu”, señaló Pachal.
La población de esta zona, en su mayoría madres de familia, quedaron muy agradecidas por esta iniciativa privada, que en esta época de Navidad, busca contribuir con un granito de arena en la salud de quienes viven en los lugares más apartados. (I)