Museo Alberto Mena de Quito guarda historia
El Museo Alberto Mena Caamaño fue creado el 28 de mayo de 1957 a partir del fondo donado por Alberto Mena Caamaño.
En 1970 el museo integró a la exposición permanente una sala sobre la masacre del 2 de Agosto de 1810. Esta escena fue realizada en cera por el artista Alexander Barbieri, quien tomó como modelo un cuadro pintado a inicios del siglo XX por César Villacrés titulado “El Sacrificio de Quiroga”.
A partir de entonces este espacio ha sido popularmente conocido como “Museo de Cera”. Actualmente el Museo Alberto Mena Caamaño cuenta con una exposición permanente que se titula “De Quito al Ecuador (1736 – 1835)”.
Son 4 salas de exposición temporal, un espacio lúdico – educativo, el auditorio “Hugo Alemán” y una variada oferta educativa y cultural para el disfrute de nuestros visitantes.
Cuando en 1957 Alberto Mena Caamaño (1879 – 1961) donó su colección completa de bienes artísticos e históricos que dieron lugar a la creación del museo, ésta contenía alrededor de 600 objetos entre piezas arqueológicas, obras de arte coloniales y republicanas, y objetos de uso cotidiano de los siglos XIX y XX. Con los años, ha ido incrementándose gracias a donaciones particulares o adquisiciones. (I)