Tungurahua superó meta de captación de sangre
El área de Donación de Sangre de la Junta Provincial de Tungurahua de la Cruz Roja Ecuatoriana registró un total de 8.213 pintas captadas desde enero hasta el viernes 22 de diciembre del 2023.
Lorena Teaguaro, líder de esta área, explicó que durante el año se cumplieron dos Macro campañas de donación, la primera fue el 14 febrero en conmemoración del día del Amor y la segunda se ejecutó el ocho de marzo, como celebración del Día de la Mujer.
Además, informó que se registró un aumento sobre 450 de pintas de la meta establecida anual e invitó a la gente a que sigan aportando desde enero para continuar con estos índices altos de captación de sangre en Tungurahua.
La Donación de Sangre es necesaria para solventar las necesidades de transfusiones a personas que han sufrido accidentes, padecen de leucemia, cáncer o han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente; y necesitan sangre de otros para ayudarlos a vivir o a sanar.
Esta demanda de sangre aumenta en feriados como el que estamos próximos a disfrutar, debido a la gran movilidad de personas en todo el territorio nacional.
La persona que dona recibe su carnet con su tipo de sangre gratuitamente, recibe si llegara a necesitar en algún momento durante los próximos 6 meses a su donación, 5 unidades de cualquier hemocomponente de manera gratuita.
Así mismo, sus familiares en primer grado de consanguinidad, menores de 17 y mayores de 65 años de edad, podrían recibir hasta 3 unidades de hemocomponentes gratuitamente. La Cruz Roja indica que el costo de la sangre que algunas personas pagan cuando la requieren, representa el gasto de procesamiento que comprende, los insumos que se utilizan, su transporte, los exámenes que se le aplican, el almacenamiento, su distribución y las pruebas pre transfusionales para garantizar que la sangre sea segura para la persona que la recibe. (I)