Parroquia Urbina recibió ensilaje

Carrusel
Debido a las afectaciones por el temporal, el MAG entregó ensilaje en tierra pillareña. (Foto cortesía)

Fueron cinco mil 400 kilogramos de ensilaje que entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Urbina, en respuesta a la emergencia registrada por las lluvias y granizadas suscitadas en diciembre, en el cantón Píllaro.

Según la Matriz de Afectación de Áreas Productivas por la presencia de Eventos Adversos (Maapea), de acuerdo a los diagnósticos levantados por los técnicos del Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (Piater) se cuantificó alrededor de 280 hectáreas de pasto con pérdidas parciales y 130 hectáreas con pérdidas totales, entre las parroquias Urbina y San Andrés.

En este sentido, el MAG activó el plan de contingencia para apoyar a los pequeños ganaderos de las zonas perjudicadas, a quienes, por medio del Gobierno Parroquial, se les entregó ensilaje y heno, pues el cantón alberga ganado bovino que está en permanente producción de leche y carne.

Dentro del plan, se priorizó a los productores afectados para que sean beneficiarios de las próximas subvenciones pecuarias de esta cartera de Estado. Adicional, se continuará socializando en el territorio sobre el Proyecto Campo Seguro, un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficiar a pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y otros agentes productivos vinculados al agro ecuatoriano.

Ivonne Aguilar, directora Distrital de MAG en Tungurahua, subrayó la importancia de la colaboración entre las autoridades, los productores y la comunidad para superar los desafíos actuales, garantizando la seguridad alimentaria y producción agropecuaria de la provincia.

Abigail Álvarez, presidenta del Gobierno Parroquial, agradeció a la institución por la pronta respuesta y ayuda brindada. 

La Dirección Distrital de Tungurahua planifica la llegada de mil 935 kilogramos de heno y mil 440 kilogramos de ensilaje más, que serán destinados a la parroquia San Andrés. (I)

Deja una respuesta