Periodismo, ética y responsabilidad / Editorial
Ayer se recordó el Día del Periodista Ecuatoriano, fecha alusiva a lo que representa la carrera en el ámbito de la comunicación social y el nacimiento del periódico Primicias de la Cultura de Quito en 1792, impulsado por Eugenio Santa Cruz y Espejo.
Lastimosamente, el verdadero periodismo se ha visto violentado por la aparición de canales digitales; ahora, cualquier persona, con el fin de mandar un video, se cree reportero, sin un estudio previo académico, lo que ha fomentado más desinformación en redes sociales, sin contrastar información, dejando la ética y responsabilidad comunicacional a un lado.
Incluso, ciertos medios de comunicación de renombre, han caído en esa dinámica, donde la competencia mediática, ya no es entre medios, sino entre usuarios, entrando en aspectos informativos banales, donde, se quiere hacer noticia de cualquier cosa, sin valorar el peso informativo, con tal de ganar seguidores, promoviendo contenido desechable.
Se insta a que, el verdadero periodista, mantenga esa credibilidad al informar y dar noticias, basadas en la verdad y objetividad, evitando caer en un periodismo de chantaje y linchamiento mediático constante, por culpa de las redes sociales que, por un lado han facilitado la comunicación pero, por otro lado, han sido arma de doble filo para generar ‘fake news’ (noticias falsas). (O)