Gestión ambiental se refuerza en Tungurahua

Ciudad

Isaías Quinatoa, director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial. (Foto El Heraldo)


La Dirección de Gestión y Calidad Ambiental inicia el 2024 con la planificación operativa anual. El titular de la dependencia, Isaías Quinatoa, revisa las actividades desarrolladas en el año anterior y ratifica el compromiso de ejecutar acciones ambientales.

“La campaña de concientización ambiental ‘Yagualito te educa’ ha sido eje fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también en el cumplimiento del interés del prefecto Manuel Caizabanda de contar con ambiente limpio y sano”, señala el funcionario.

Dijo que, la campaña estuvo concebida para reforzar y fortalecer el proyecto Minga por el Planeta que está orientado a la forestación y reforestación de la provincia.

A decir del titular de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental, la campaña llegó a las 44 parroquias rurales y cabecera cantonal de Cevallos. Los beneficiarios fueron líderes y dirigentes de las juntas de agua potable y riego; así como, representantes de comunidades, barrios y caseríos.

Destacó el accionar y acogida que tuvieron los presidentes de los gobiernos parroquiales, porque ellos realizaron las convocatorias para el trabajo enmarcado en la campaña, “ellos realizaron el llamado y han tenido acogida”.

Las jornadas de capacitación permitieron beneficiar a 2500 líderes y dirigentes, los mismos que tienen la responsabilidad de replicar las acciones para conservar los ecosistemas de recarga hídrica. Y existe, la proyección de llegar a 7700 personas indirectamente.

Otro de los aspectos positivos es el pedido de las juntas de agua de riego y agua; así como, comunidades para nuevas jornadas de capacitación y con ellos coordinar las tareas de forestación y reforestación, “así se genera responsabilidad, ellos piden y solicitan la capacitación y reforestación en ciertos espacios identificados. Para este proceso cuentan con el Plan de Reforestación y Forestación de Tungurahua”.

Según el funcionario, el plan identifica las áreas destinadas a los procesos de conservación para agroforestería y producción. Los gobiernos parroquiales tienen la herramienta respectiva.

Para el 2024, la campaña regresará a las parroquias con el nuevo eje de acción orientado a las instituciones educativas, “a trabajar con los niños y jóvenes para que puedan tener presente la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y puedan generar concientización; y, puedan replicar con sus familias. (I)

Deja una respuesta